Con el fin de establecer acciones de transparencia, vigilancia y atención ciudadana durante las elecciones del próximo domingo, autoridades electorales y funcionarios de los gobiernos estatal y federal de la entidad sostuvieron un encuentro estratégico.
Durante la llamada ‘Reunión de Fortalecimiento Ciudadano’, se dio a conocer que el 5 de julio operaran en la entidad 370 agencias del ministerio público del fuero común y federal, así como 180 notarías para recibir cualquier queja.
En la sede del Poder Ejecutivo del Estado, se dieron los pormenores de las acciones para enfrentar las elecciones, entre ellas la operación de notarias públicas, agencias del ministerio público del fuero común y federal, así como la vigilancia policial.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán exhortó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto con la misma libertad con que ellos y sus partidos han venido desarrollando la campaña electoral, conforme a sus convicciones.
Dijo que existen las garantías y condiciones adecuadas para el desarrollo de la jornada del 5 de julio, por lo que convocó a los veracruzanos a participar y hacer de las elecciones una fiesta cívica.
Y anunció que desde el 3 de julio todos los vehículos oficiales de su administración –salvo los de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública- serán resguardados por la Contraloría para evitar un mal uso durante las elecciones.
“Con el propósito de garantizar la total imparcialidad de las acciones del gobierno en el que sirvo he instruido a la Controlaría para que vigile que a partir de las 12 del día del próximo viernes 3 de julio todo el parque vehicular del gobierno de Veracruz sea agrupado en los estacionamientos oficiales”, indicó.
El presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Hugo García Cornejo, resaltó el trabajo de todos los actores involucrados para brindar las condiciones que permitan llevar a cabo una jornada electoral limpia.
El Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera, informó que el 5 de julio operarán en todo el estado 300 ministerios públicos y los Subprocuradores de Justicia existentes.
En tanto, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Jaime Rodríguez Aguilar, dijo que funcionarán 70 ministerios públicos federales para recibir las denuncias correspondientes y canalizarlas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios Públicos, Miguel Ángel Díaz Pedroza informó que se publicó en diversos medios impresos el listado de las 180 notarías con dirección y nombre de titular que van a prestar servicio el 5 de julio.