Recuento. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, confirmó ayer en Ginebra, nueve mil 830 casos de influenza humana en 40 países, y 79 decesos por esta enfermedad. A su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. EFE
GINEBRA, SUIZA.- Naciones Unidas y la industria farmacéutica ultimaron ayer el plan para poder fabricar una vacuna contra la gripe A en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decida que su producción es necesaria.
"Soy consciente y aprecio el esfuerzo que las industrias farmacéuticas de los países desarrollados y en desarrollo han hecho tanto en investigación como en preparación tecnológica", afirmó en rueda de prensa el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. El secretario general presidió ayer junto a la directora general de la OMS, Margaret Chan, una reunión con representantes de 30 farmacéuticas de todo el mundo para coordinar la estrategia sobre la eventual fabricación de una vacuna contra la nueva gripe.
En la reunión -que se desarrolló en paralelo de la Asamblea Mundial de la Salud, máxima instancia de decisión de la OMS- participaron ejecutivos de farmacéuticas de Austria, Bélgica, Brasil, China, Corea, Egipto, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, India, Indonesia, Irán, Japón, México, Rumanía, Rusia, Suiza, y Vietnam.
En el encuentro no se determinó si se va a fabricar o no la vacuna, dado que eso depende de factores científicos a ser analizados por la OMS, pero sí que se discutió el plan de acción para crearla.
Según la nueva actualización hecha ayer por la OMS, en caso de pandemia, se necesitarían 5 mil millones de dosis de la nueva vacuna.
En la reunión de ayer, la Red de Productores de Vacunas de los Países en Desarrollo se comprometieron públicamente a entregar a precios casi de costo un 10 por ciento de toda la producción de la vacuna contra la gripe A, en caso de que ésta comience a fabricarse. Por su parte, Margaret Chan dijo que algunas compañías farmacéuticas prometieron donar vacunas a países pobres, en tanto otras dijeron que reservarán una parte de la producción para estos países.