En campaña. El presidente del PAN, Germán Martínez, durante la entrevista con El Siglo de Torreón. Arriba a la derecha, con el alcalde José Ángel Pérez durante uno de sus recorridos por Torreón.
El dirigente del PAN dice que recordarán cómo fueron los gobiernos del PRI.
"Allá ellos". Así responde el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, al anuncio de una nueva estrategia del PRI rumbo a las elecciones federales de julio que comprendería una crítica más directa contra el presidente Felipe Calderón.
Según Martínez, el Gobierno Federal ha actuado de manera correcta en el combate a la inseguridad y a la crisis económica y señaló que muchas de esas medidas han sido apoyadas por el PRI.
"Si ellos (el PRI) quieren criticar al presidente, están en su derecho", añadió, pero advirtió que "habrá que preguntarle al PRI por qué apoyaron muchas de las medidas del presidente, y que resuelvan ellos su propia contradicción", dijo en entrevista con El Siglo de Torreón. De visita en Torreón para apoyar a los candidatos del PAN a diputados federales, Martínez dijo que el blanquiazul puede ganar los dos distritos en Torreón, aunque reconoció que la actual Administración municipal panista ha tenido problemas.
→ ¿Cuál es el panorama actual, en términos de las elecciones?
La verdad es que hemos estado en una gira nacional para agradecer a nuestros candidatos, yo vengo a agradecer aquí a Néstor Villarreal, a Luis Gurza, y el panorama es de desafío para el PAN, como en cada una de las elecciones, afortunadamente ya no se conoce antes el resultado de la elección.
El panorama es bueno, buscamos una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y al mismo tiempo buscamos más gubernaturas. El panorama es de optimismo, el partido está revitalizado, en algunos lugares está más unido que en otros, ahí vamos, y estamos ahora en este desafío de lograr una nueva mayoría de diputados que respalden al presidente Calderón.
→ En las elecciones locales de Coahuila, en octubre, todos los distritos se los llevó el PRI.
Sí, hemos ganado y hemos perdido. En democracia hay las victorias y las derrotas no son para siempre.
→ ¿Tienen tiempo de recuperarse?
No es comparable una elección con otra.
→ Pero ¿cuál es su evaluación de estas elecciones?
Nosotros vemos que se pueden ganar estos distritos, que Néstor Villarreal y que Luis Gurza pueden llegar. Ya ha ganado Néstor Villarreal, Luis Gurza es un buen candidato, nosotros vemos que la tendencia de confianza va bien, tenemos un valor que es la propuesta de mayor seguridad, de respaldar esas políticas públicas del presidente, de recuperar la paz y la tranquilidad en las calles.
→ ¿Cómo evalúan el trabajo de la Administración municipal panista para estimular el voto a favor del PAN en las elecciones?
Yo creo que no debe meterse ningún alcalde en ninguna elección, ni el gobernador ni el presidente de la República de ningún partido.
→ Pero sí hay un trabajo político...
Yo no he negado, ni en México ni en ningún lado, los problemas que hemos tenido en la alcaldía de Torreón y reconocerlo y autocriticarse. También el ciudadano confía más en un partido que se autocritica.
Creo que hemos tenido traspiés y hay que decirlo y hay que reconocerlo de cara a los ciudadanos, pero creo que se ha enmendado el camino en los últimos días. La depuración de la Policía es un dato bueno en el sentido correcto.
Podrán decir que es tarde, pero yo digo que más vale tarde que nunca, y eso sí va en la lógica de la seguridad que está impulsando el presidente Felipe Calderón, eso sí va en la lógica de la "Operación Limpieza".
No se merece Torreón eso, esta tierra de trabajo y de gente buena, que los ciudadanos tengan miedo de salir a la calle, que tengan miedo a un secuestro, a que le roben el dinero de su trabajo.
Yo no niego traspiés, equívocos y errores, pero al mismo tiempo, respaldo al presidente municipal de Torreón.
→ Desde su punto de vista, ¿cuál sería el mayor error que ha cometido la Administración municipal?
Yo creo que esto se pudo haber hecho un poco antes, lo digo con toda sinceridad, yo he reconocido errores y aciertos de otros partidos y de otros gobiernos. Esta es una evaluación que deben hacer los ciudadanos de Torreón. Yo respaldo esas últimas correcciones que ha tenido el alcalde de depurar a las fuerzas policiacas.
→ ¿Qué opina de la nueva estrategia del PRI de ir contra el presidente Felipe Calderón?
Pues que allá ellos. Nosotros, está claro, que respaldamos al presidente y no sólo lo respaldamos, lo reconocemos, lo respetamos y lo consideramos con orgullo un valor del PAN. Nosotros vamos a reconocer a los gobiernos del PRI o del PRD que hagan bien las cosas.
El presidente Calderón, en materia de seguridad, de salud, de educación, está realizando la tarea y además, en medio de una crisis mundial, no ha habido un solo recorte presupuestario al gasto social, a los servicios de salud, al gasto de la educación. Al final del día, si ellos quieren criticar al presidente están en su derecho, también nosotros estamos en nuestro derecho de defenderlo.
→ Si el PRI se va contra el presidente, ¿el PAN se va contra los gobernadores?
No, no nos mueve así una táctica de esa manera. Más bien, si el PRI se va contra el presidente, bienvenidos a la lucha política y vamos a defender las políticas públicas del presidente, y lo primero que habrá que preguntarle al PRI es por qué apoyaron muchas de las medidas del presidente, y que resuelvan ellos su propia contradicción.
Nosotros no vamos a dejar de recordar los gobiernos del PRI, las campañas son para recordarnos qué hemos hecho como gobiernos los partidos políticos, todos, no nada más Vicente Fox sino también Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo. Esa es la democracia, tener memoria sobre lo que hicimos para ver si estamos cumpliendo o no.
→ ¿El hecho de que estos mensajes estén en Internet no es un acto de desobediencia civil contra la reforma electoral que impide los señalamientos en los "spots"?
No estaba regulado y nos anima una cosa de fondo: que después de esta campaña quede dañada la libertad de expresión, no debe quedar dañada la libertad de expresión de ningún ciudadano, y hay intentos por parte del PRI. Nosotros somos un poco más modernos, abrazamos las tecnologías.
Ellos representan un poco más el pasado y les cuesta más trabajo.
Todo lo que yo afirmo lo he dicho en Internet, con mi cara, y lo demás lo firmamos, le ponemos el logotipo del PAN. Por eso luego nos multan.
La misma "Sopa de Letras" tenía el logotipo, es lo mismo que De la Madrid dijo de Salinas. Yo espero que el IFE no sancione a Miguel de la Madrid por decirle narcotraficante a Salinas.
Lo que no me gusta es una campaña clandestina y anónima, un descontón sin poner a los responsables de lo que se dice, yo creo que eso es lo que ahuyenta a los ciudadanos de las urnas.