Juan M. Cárdenas
El Siglo de Durango
Durango
La temporada vacacional y de calor también es de alto riesgo. La afluencia de decenas de familias a las presas del municipio representa un factor de peligro para quienes se meten a nadar, pues el fondo de las mismas suele ser traicionero y costar la vida.
corrientes traicioneras
Arturo Galindo Cabada, director municipal de Protección Civil, advirtió a la ciudadanía que “las presas no son para nadar”, pues existen factores de riesgo de morir ahogado debido a que del fondo de las mismas en ocasiones se extrae material, lo que crea fosas que pueden causar que el nadador caiga y quede atascado; otro peligro está en las ramas, en las que se puede atorar la ropa y evitar que la víctima salga a la superficie.
Gustavo Paredes, comandante de Protección Civil, señaló que en particular la presa Guadalupe Victoria registra corrientes subacuáticas muy fuertes que pueden “jalar” a un nadador, por muy hábil que sea; además la temperatura del agua causaría hipotermia y posteriormente se daría el ahogamiento.
despliegue
La Dirección Municipal de Protección Civil implementará durante las vacaciones de Semana Santa campamentos permanentes en las presas Guadalupe Victoria y Peña del Águila, así como en el paraje Tres Molinos.
En este operativo participarán cerca de 30 elementos de los escuadrones de Rescate Vertical, Acuático y de Paramédicos. Se apoyarán con cuatrimotos y unidades de reacción inmediata.
En el resto de los parajes más visitados y en los balnearios de la capital se están trazando los recorridos para corroborar que cuenten con las medidas de seguridad correspondientes, como el que hay salvavidas capacitados, que las instalaciones eléctricas estén alejadas del agua, extintores y señalamientos al interior.
Cientos de familias acuden a pasear a estos lugares durante las vacaciones
Sólo una zona para nadar
El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, reconoció que se deben considerar los deseos de los paseantes para entrar al agua cuando visitan una presa o un río, pero ante el peligro que representa este factor se dialoga actualmente con el Instituto Municipal del Deporte (Inmude) para delimitar una área que sea exclusivamente para nadar.
“Ésta será una zona segura en donde la gente pueda meterse al agua tranquilamente”, dijo el funcionario municipal.
Aclaró que sería la misma instancia a su cargo la que determinaría cuál es la zona más conveniente para nadar de acuerdo a las condiciones del suelo y la profundidad, para luego delimitarla con boyas en la que se tendría una vigilancia permanente a fin de prevenir. “La recomendación es no entrar a presas y ríos, la mayoría de las personas que mueren ahogadas es por exceso de confianza”.