Momento en que alumnos y padres de familia del Conalep arribaron a las oficinas de la Secretaría de Gobierno.
Conflicto
El proceso está por iniciar en las escuelas de educación superior y estudiantes del colegio temen no contar con sus documentos.
Durango. Ahora alumnos y padres de familia del Conalep, incluso maestros, señalan que la Dirección General no tiene interés en conciliar para terminar la huelga que hoy cumple cuatro semanas, además quienes este año terminan curso están en riesgo de no poder preinscribirse en una escuela de formación superior.
La parte más afectada por la falta de clases urge una pronta solución a la desavenencia salarial entre Dirección General y maestros, pues temen que las vacaciones de Semana Santa prolonguen aún más el conflicto que de por sí está a punto de hacerlos perder el semestre.
Los alumnos que están por concluir sus estudios en este Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se muestran temerosos de perder un año completo para poder incursionar en una siguiente etapa en su formación académica, pues además de que no tienen clases, hay trámites que llevan tiempo y no ven cómo con esta situación se puedan realizar.
Uno de éstos es la liberación del servicio social, además de una serie de documentos que tienen que presentar en las escuelas de educación superior en tiempo de preinscripciones, pero al no estar operando tampoco el personal administrativo no les será posible obtener estos papeles.
Hay desesperación. Ayer estudiantes y padres de familia estuvieron en la oficina representativa de la Secretaría de Educación, de donde se retiraron al no obtener respuestas concretas y decidieron ir a platicar con el Secretario General de Gobierno, quien por motivos de agenda no los recibió pero a cambio les concertó una plática con Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED.
Mientras tanto, papás y jóvenes que se encontraban afuera de la oficina de Oliverio Reza, secretario de Gobierno, se mostraban desesperados, sobre todo ante las contradicciones que dicen haber escuchado por parte de Dirección General y docentes.
DATOS
La huelga en el Conalep, sede Durango, se ha prolongado por cuatro de 18 semanas que tiene el calendario escolar del plantel.
Son alrededor de 800 estudiantes de los turnos matutino y vespertino los que han sido afectados con la pérdida de clases en el colegio.
Maestros y alumnos perciben poca intención por parte de la Dirección General de solucionar el paro legal de labores.