El incremento de 1% al IVA (Impuesto al Valor Agregado) sigue siendo el motivo de discordia entre el PRI y PAN en el Senado, donde se intensificaron las reuniones para definir las posturas de cada partido.
"Todavía tenemos dudas. En la mayoría del grupo estamos conscientes de que es un paso hacia delante en ese esquema, no como quisiéramos, de que fuera una contribución generalizada que ampliara la base de tributación, pero en la medida de la estrechez presupuestal que existe, estamos considerando el apoyo", dijo el coordinador del equipo económico del PAN, Juan Bueno Torio.
Los senadores del PAN recibieron en la Torre Azul a sus compañeros Josefina Vázquez Mota y Alberto Becerra Pocoroba, líder de los diputados albiazules y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, respectivamente, con el fin de conocer los motivos que los hicieron aprobar el paquete de ingresos.
En el PRI, después de un día sin declaraciones ni posicionamientos, el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, señaló que aún no concluye el debate sobre el IVA.
"Creemos que esta propuesta del Gobierno de subir el IVA de 15% a 16% puede de una u otra forma observarse en la Cámara de Senadores de tal manera que sufra algunas correcciones o sirva para que obliguemos a que en el futuro muy cercano podamos sentarnos todos a la mesa, pensar en una buena reforma fiscal a fondo", dijo.
Señaló que el PRI, al ser minoría, buscará conformar mayorías con otros partidos.
Bueno Torio desestimó las posibilidades de revivir la propuesta de impulsar el impuesto de 2% para combatir la pobreza, pues en la Cámara de Diputados, el PRI y el PRD lo rechazaron tajantemente.
Sobre la posibilidad que se ha manejado en otras bancadas de ampliar el precio del barril del petróleo para las estimaciones de 2010, Bueno Torio dijo que no es una buena salida.
El PRD mantuvo su rechazo a cualquier nuevo impuesto y sus legisladores anunciaron que revisarán el régimen de consolidación fiscal.