Ganancias. El mercado bursátil se vio fortalecido y tuvo su mayor alza en los últimos 13 meses. En la fotografía un operador bursátil festeja los resultados. AP
NUEVA YORK, EU. -El promedio industrial Dow Jones alcanzó ayer su nivel más alto en más de un año después que la caída del precio del dólar impulsó los precios de las materias primas, incluido el oro y el petróleo.
Las acciones también repuntaron al aumentar la confianza de los inversionistas de que los gobiernos de todo el mundo mantendrán bajas las tasas de interés para ayudar a la economía global.
Las emisoras de los sectores de energía y materiales encabezaron el mercado. Los principales indicadores subieron 2% y el dow ganó 200 puntos por segunda ocasión en tres días, colocándose en su mayor nivel en 13 meses.
Noticias de que el Grupo de los 20 mantendrá sus medidas de estímulo económico representaron un indicio para los inversionistas de que las tasas de interés se mantendrán bajas. Con las tasas de Estados Unidos casi en cero, las noticias del G-20 redujeron la demanda para adquirir dólares.
Aunque los inversionistas están esperando más señales de que la economía se está recuperando, se han estado enfocando en los movimientos del dólar al tomar sus decisiones de compra y venta. Los inversores en todo el mundo ven al dólar más débil que otras divisas, así que lo están utilizando para financiar compras de inversiones en otros países. Esa tendencia empuja más hacia abajo al billete verde cuando se realizan esas compras.
Pero algunos analistas están poniendo en entredicho los movimientos del mercado bursátil dada la aún débil economía, y advierten que las acciones y otras inversiones podrían sufrir pérdidas grandes si el dólar repunta.
"Parece que está avanzando con el impulso que le quedaba", dijo Sean Simko, jefe de manejo de ingreso fijo de SEI Investments en Oaks, Pensilvania, refiriéndose al avance del mercado.
Señaló que la baja del dólar y el actual incremento en acciones y materias primas está dificultando a los inversionistas ver un panorama claro sobre qué tan rápido está repuntando la economía.
Según cifras preliminares, el dow avanzó 203.52 puntos, el 2%, a 10,226.94, su nivel más alto desde el 3 de octubre del 2008.
El índice Standard & Poor's 500 subió 23.78 unidades, el 2.2%, a 1,093.08, mientras que el indicador compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, registró un alza de 41.62 puntos, el 2%, a 2,154.06.
Cinco acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1,200 millones de acciones, frente a 1,000 millones del viernes.
El índice Russell 2000, el cual monitorea el comportamiento de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, ganó 11.96 unidades, el 2.1%, a 592.31.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 3.48%, de 3.50% del cierre previo. En otros mercados bursátiles de referencia, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 90 puntos (1.8 para cerrar en 5,232.72, mientras que el alemán DAX subió 131.47 unidades (2.4%) a 5,619.72.
BMV, EN LÍNEA
La Bolsa mexicana trepó ayer un 2.60%, siguiendo el optimismo de los mercados externos, luego que el G20 prometió el fin de semana mantener los estímulos a la economía mundial. El principal índice bursátil, el IPC, cerró en los 30.646 puntos.
Los ministros de Finanzas y funcionarios de bancos centrales de las 20 mayores economías mundiales, desarrolladas y emergentes, se comprometieron el sábado a preparar estrategias para desactivar la ayuda de emergencia a sus economías, pero dijeron que seguirán ofreciendo apoyo hasta que la recuperación esté asegurada.
El mercado accionario mexicano sumó el lunes cinco sesiones consecutivas con ganancias, con un rendimiento acumulado de casi 7%.En el mercado local, las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, subieron un 6.43% a 15.73 pesos. "Dado el reciente ajuste de Cemex, consideramos que el precio actual de la acción presenta una oportunidad interesante de compra para los inversionistas y lograr beneficiarse de una posible apreciación cercana al 42.1% para finales del 2010", comentó Ixe en un reporte.