Cuatro partidos políticos advierten que no participarán en la elección de 2010 debido a la actuación del presidente del Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Raymundo Hernández, quien sometió a votación el Reglamento de Precampañas sin ser analizado y que fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado el mismo día en que fue votado.
Dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (PT) convocaron a rueda de prensa para fijar su postura sobre la normatividad que fue aprobada el 14 de octubre y que consideran como ilegal e inconstitucional.
El presidente estatal panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso dijo que se presentaron juicios electorales por los cuatro partidos en contra de un acto ilegal trabajado por el Consejo Estatal, que dio origen a un reglamento ilegal.
Mencionó que es preocupante el que este reglamento que regulará las precampañas se haga al vapor.
Dijo que no es la primera vez que el Consejo Estatal actúa de una forma tendenciosa, parcial, a favor de los intereses del PRI y es lamentable ver cómo se presta para el juego del gobernador.
Mientras que la dirigente del PRD, Soledad Ruiz Canaán, aseguró que el Reglamento de Precampañas es una imposición autoritaria, creado al margen de la opinión y la participación de los partidos políticos, por lo que se ha promovido un juicio electoral para defender los derechos partidarios y de los duranguenses.
También Gustavo Pedro Cortés, fundador del PT, mencionó que es algo muy grave lo que ocurrió.
Más allá de las violaciones que se dan en la Constitución, la interrogante es qué garantía tienen los ciudadanos con este organismo que aprobó un reglamento para resolver problemas internos del PRI.
Lo que se quiere es que no siga siendo utilizando el Consejo para cometer este tipo de tropelías, el que no haya certeza de que el árbitro actúe de manera imparcial, puede considerarse como un problema muy grave para la democracia en Durango, por lo que se ha tomado esta decisión de ir juntos y no se dará un paso atrás, mencionó.