Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Amagan transportistas con paro nacional

Amagan transportistas con paro nacional

Amagan transportistas con paro nacional

El Universal

Al menos 50 millones de mexicanos se verán afectados con el paro nacional de 24 horas a que convocaron trabajadores del transporte urbano y semiurbano en todo el país para el día 16, como “medida desesperada” para exigir al Gobierno determine la reducción y “congelamiento” en el precio del Diesel y la gasolina.

Mario Hernández Moreno, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Semiurbanos de la República Mexicana, dio a conocer el acuerdo de paro nacional al que llegaron choferes de taxis, microbuses, camiones de pasajeros, transporte de alimentos y víveres, así como de la construcción, entre otros, para que el próximo lunes 16 se realice este paro, en el que participan seis de las asociaciones de transportistas de todo el país.

Durante la presentación de los resolutivos de una asamblea en la que también participaron organizaciones campesinas y pesqueras, reiteraron la solicitud hecha al presidente Felipe Calderón y ante las secretarías de Gobernación, Hacienda y Economía, de “congelar” el precio del Diesel, que actualmente se encuentra en 7.53 pesos el litro.

El pasado 27 de enero, el presidente Calderón anunció una disminución de 75% en el incremento mensual al precio del Diesel, y dijo que esta medida implicará una reducción en los ingresos tributarios de casi 10 mil millones de pesos.

Los convocantes al paro propusieron ayer que el precio del Diesel se “congele” en 6.53 pesos por litro y a partir del año 2010 se ajuste con base en el índice de inflación anual.

Advirtieron que en caso de no tener respuesta a esa primera huelga de 24 horas, el miércoles 18 de febrero iniciarán un paro indefinido, que en principio prevén de 500 mil vehículos de transporte público.

En un mensaje a la población, los líderes del transporte expresaron, en un comunicado conjunto, que el paro “es sólo una forma de apoyarlos, para no incrementar las tarifas y afectar su economía en estos momentos de emergencia económica”.

Al término de la asamblea en la que estruvieron presentes organizaciones afiliadas a PRI y PRD, y que duró más de tres horas, los líderes encabezaron una conferencia de prensa en la que denunciaron que hasta ahora en ninguna instancia del Gobierno federal los han recibido.

Agradecieron a los legisladores en la Cámara de Diputados por emitir un punto de acuerdo para demandar al Gobierno de Felipe Calderón frenar el incremento al precio de la gasolina y el Diesel.

Cae 4.2 por ciento demanda de gasolinas

La crisis financiera ya está pegando a automovilistas, al transporte público y privado, a flotillas empresariales, aerolíneas y a casi 80% de las familias mexicanas.

Los incrementos de precios y la disminución de la actividad económica provocaron la caída de la demanda de gasolinas, Diesel, turbosina y gas licuado de petróleo (LP) en los últimos tres meses del año pasado, reconoció la Secretaría de Hacienda en el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al cuarto trimestre de 2008.

Según las autoridades hacendarias, se dejaron de consumir alrededor de casi 36 mil barriles diarios de gasolina (unos 5.7 millones de litros diarios) respecto de lo que se tenía programado en el periodo octubre-diciembre, lo que representa 4.2% de la demanda total.

La caída alertó a las autoridades, por lo que decidieron “congelar” el precio de los combustibles automotores, toda vez que la venta de gasolinas le representa al Gobierno Federal y a Pemex los ingresos más importantes en términos de ventas de petrolíferos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amagan transportistas con paro nacional

Clasificados

ID: 412137

elsiglo.mx