Inundado. Así estuvo ayer el bulevar Ejército Mexicano.
En una laguna de agua de lluvia se convirtió el bulevar Ejército Mexicano que amaneció inundado al igual que los negocios aledaños, la parte más evidente fue un tramo de 500 metros frente a la tienda Aurrerá donde prácticamente los autos parecían "chalupas", por lo que la circulación fue lenta y riesgosa en vía rápida.
Y es que la "modernización" del periférico Gómez-Lerdo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) no contempló drenaje pluvial en esta zona ni se cuenta con estructuras laterales centrales que permitan que el agua no se estanque, los carriles "se volvieron de agua".
El centro comercial y los negocios de mantenimiento de unidades vehiculares aledaños estaban por completo inundados.
Aún así, tiene más de 20 días detenida una obra estatal que consiste en un pozo que estaría relacionado con las obras requeridas para que pueda desaguar la zona, misma área que está acordonada con montones de tierra alrededor.
El Periférico Gómez Palacio-Lerdo ha sido una de las obras más descuidadas por el Gobierno de Durango a pesar de que el gobernador Ismael Hernández Deras ha asegurado desde hace años que "está por terminar" y "no se quedará como está". Lo cierto es que esta obra ha sido una de las más sentidas por los laguneros debido a su mala planeación (eliminación de retornos que conducían a las principales vías rumbo al Centro de Gómez) y a que ha enfrentado problemas como grandes retrasos.
Las empresas a las que Secope ha adjudicado los trabajos los han hecho mal o a medias y a menudo han tenido que ser "corregidos" ante las múltiples quejas ciudadanas.
La mala elección de empresas de Secope ha ocasionado no sólo conflictos legales y sociales sino también inconformidad de la ciudadanía por los accidentes viales que han ocasionado la pérdida de vidas humanas. Existe molestia de comerciantes formales porque el nivel del Periférico "enterró" sus negocios además de que no se tomó en cuenta a los peatones, pues faltan puentes peatonales.
Pronostican más lluvia
El Observatorio Meteorológico de Torreón pronostica que persistan las lluvias de intensidad moderada a ligera, incluso sigue la posibilidad de granizo en las zonas rurales, especialmente en los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero. José Abad Calderón, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que ayer por la madrugada se registró una tormenta eléctrica ocasionada por un sistema de baja presión al sur del estado de Coahuila que se combinó con la entrada de humedad procedente del Golfo de México, lo que derivó en granizo para algunos ejidos de Gómez Palacio, sin embargo, la captación en las estaciones meteorológicas de Torreón y Lerdo fue de 2.0 y 1.3 milímetros de lluvia, respectivamente. (Fabiola Pérez-Canedo)