Deceso. Durante el ciclo invernal 2007-2008 se registraron ocho intoxicaciones por monóxido de carbono y una quemadura, daños que no causaron decesos; pero otro de los factores de riesgo durante el invierno son las quemaduras, pues suelen usarse artefactos y hasta agua caliente al alcance de los niños, situación que ya ha llegado a provocar accidentes graves. EL SIGLO DE DURANGO
Nazas, Dgo.
Lorenza Castro Lozano encendió un calentón de gas dentro de su casa para mitigar el intenso frío que se ha sentido en los últimos días en la ciudad de Nazas, pero un incidente ocasionó que amaneciera muerta por inhalar monóxido de carbono.
AGARRÓ LA CORTINA El reporte emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señala que Lorenza tenía 95 años de edad y vivía en la cabecera municipal de Nazas, fue encontrada la tarde del jueves cuando sus vecinos se alarmaron al ver salir una leve columna de humo de su casa.
El temor llevó a los vecinos a apurarse a abrir la casa para saber lo que estaba sucediendo; cuando entraron vieron que a unos pasos de la cama de Lorenza estaba el calentón de gas, a unos centímetros había una sábana que servía de cortina y que estaba ardiendo sin causar llamaradas.
Según la PGJE, el humo de la cortina quemada fue lo que ocasionó que la nonagenaria inhalara el monóxido de carbono mientras dormía, lo que finalmente le ocasionó la muerte.
El Servicio Médico Forense detalló que en la necropsia de ley que le fue practicada se confirmó que la anciana falleció a causa de la intoxicación mientras dormía.
Humo
Intoxicada
Víctima
Lorenza Castro Lozano, de 95 años de edad, encendió un calentón de gas para mitigar el frío dentro de su casa, ubicada en la cabecera municipal de Nazas, y así se durmió la noche del miércoles.
Ya hay antecedentes de descuidos
Un día de clases que parecía normal estuvo a punto de terminar en tragedia cuando una maestra de quinto año de la Escuela Diana Laura Riojas decidió encender un anafre dentro de un salón de clases para mitigar el frío y esto provocó que ocho alumnos sufrieran síntomas de intoxicación como vómito, somnolencia y mareos.
La reacción de los elementos de Protección Civil fue inmediata para prestar apoyo médico con oxígeno para estabilizarlos, sin que haya sido necesario trasladarlos a algún hospital.
La Dirección Municipal de Protección Civil recomendó no usar braceros dentro de las casas y en caso de que sea necesario tener suficiente ventilación.