Reviven. En la calle Zaragoza y Morelos y en el crucero de esta avenida con la Valdez Carrillo surgieron dos nuevos puestos de ambulantes que cuentan con permisos que supuestamente estaban inactivos.
Niega alcalde que comercio informal esté fuera de control en Torreón.
Ambulantes han puesto en operación permisos que estaban inactivos. Alberto Chavira Zúñiga, director de Plazas y Mercados, dijo que ante el "surgimiento" de puestos de ambulantes fuera del perímetro del Centro Histórico, no es de dudarse que decenas de autorizaciones otorgadas por anteriores administraciones, se pongan a trabajar, incluso como sucursales.
Citó de entrada el caso de un negocio de gordas que estaba en calle Zaragoza y avenida Hidalgo y ahora está en la misma calle, pero en la esquina con avenida Morelos, sólo a dos cuadras de distancia. "Es un permiso que tenían los canijos y se los trabajaba otra persona, ahora ellos lo están trabajando", afirmó. Otro caso más es de un negocio ubicado en las banquetas de la Falcón, se movió a la Rodríguez, entre la Matamoros y Morelos.
El alcalde José Ángel Pérez negó que ante el proceso de reubicación de 300 ambulantes de la Hidalgo y la Juárez al Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo y debido a que decenas de ellos no han abierto sus locales, "el ambulantaje se salga de control''.
Se refirió al caso del estanquillo que se estableció este martes en Acuña y Morelos, minimizó el asunto y expresó que es sólo un caso en el que se verificará si tiene permiso. "Pero hay que tomar en cuenta que no está dentro del Perímetro donde, por acuerdo de Cabildo, se prohibió el ejercicio del comercio ambulante'', dijo.
Por lo demás, fue claro al señalar que si los ambulantes tienen un permiso fuera del área de la Falcón a la Múzquiz y del bulevar Revolución a la Juárez, "obviamente se les tiene que dejar que se establezcan porque están fuera del área del convenio''.
Chavira Zúñiga indica que "siguen desaparecidos decenas de ambulantes que pese a que ya recibieron sus puestos en los módulos nuevos, no han abierto, no sabemos dónde estén trabajando''. Estableció la posibilidad de que algunos se reubiquen al Oriente, en una Plaza Comercial que se construye en la colonia Rincón La Merced.
[MÁS 4]
Funcionario da permiso a tabarete para reubicación
El puesto de lonches que "apareció'' este martes en la calle Acuña y Morelos sí tiene permiso de reubicarse a ese lugar y fue otorgado por Rodolfo Walss. Por ese motivo, Plazas y Mercados no lo ha podido mover, pero ante las protestas que ha ocasionado, necesariamente tendrá que irse a otro lado, dijo Alberto Chavira, titular de Plazas y Mercados.
"El propietario del puesto, de apellido Ordaz, está en pláticas con Walss para ver a qué negociaciones llegan'', afirmó.
Lejos de que se le retirara, el negocio mencionado empezó ayer a funcionar, con una atractiva promoción de dos lonches al precio de uno. Refiere en sus volantes una tradición de más de 50 años y que estaba anteriormente en la calle Acuña entre la avenida Juárez e Hidalgo.
Chavira Zúñiga explica que cuando se dio el proceso de reubicación, el dueño de este negocio logró un acuerdo para no quedarse con ninguno de los locales en Cepeda y Valdez Carrillo, que le implicaría irse hasta el bulevar Revolución y la Valdez Carrillo, por el rumbo del Museo del Ferrocarril a donde se concentró a los vendedores de alimentos. A cambio de eso logró un convenio para que le permitieran establecerse fuera del perímetro legal del Centro Histórico y decidieron que el lugar fuera la calle Acuña y Morelos.