El personal sindicalizado de AMD había emplazado a huelga para el 1 de febrero, finalmente se concretó un acuerdo entre ambas partes.
CONCILIACIÓN
El organismo descentralizado otorgará un incremento del 4 por ciento al salario de los trabajadores; solicitaban el 15 por ciento.
Durango. Sólo quedó en advertencia. El personal sindicalizado de Aguas del Municipio de Durango (AMD) llegó a un acuerdo con la dirigencia del organismo descentralizado y aceptó el 4 por ciento de incremento al salario, contra el 15 por ciento que solicitaron en el pliego entregado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para disipar así la amenaza de huelga a la que habían emplazado.
Negociación productiva. Miguel Calderón Arámbula, titular de AMD, detalló que el personal sindicalizado mantuvo una postura de apertura para realizar las negociaciones y fue como se pudo conciliar el incremento salarial del 4 por ciento para todos los trabajadores, a pesar de que su exigencia inicial era del 15 por ciento.
Los 220 trabajadores sindicalizados de AMD además recibirán un incremento de 100 pesos en la canasta básica, pues de 520 pesos que percibían ahora recibirán 620 pesos mensuales para este rubro; entre las 49 propuestas que incluía el pliego petitorio se encontraban también apoyos para el deporte, becas estudiantiles para los trabajadores y en prestaciones. El funcionario precisó que sólo en cuatro de ellas hubo complicaciones al ser las “más álgidas”.
Señaló que cada dos años se revisan las condiciones laborales y por lo pronto la situación ya se registró ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Situación precaria. “Es una situación financiera complicada”, comentó Óscar Chávez Chávez, integrante del Consejo Administrativo de AMD, al ser cuestionado sobre la actual situación económica del organismo descentralizado; precisó que se buscó ayudar mediante un incremento mínimo a la tarifa del agua potable aunque el Presidente Municipal ya tiene una propuesta para buscar otra alternativa de allegarse de recursos económicos.
A esto se le suma el hecho de que aún hay colonias y fraccionamientos que tienen tarifa fija muy baja y que la cartera vencida fácilmente rebasa los 15 millones de pesos.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
Los trabajadores sindicalizados de Aguas del Municipio de Durango habían emplazado a huelga para el pasado 1 de febrero.
El organismo operador llegó a un acuerdo y así se disipó la huelga, se concilió un aumento del 4 por ciento al salario.
La exigencia inicial era del 15 por ciento, pero también se autorizaron otras prestaciones para los trabajadores.