Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza Corea del Norte derribar aviones espías

En contra. Activistas sudcoreanos corean consignas al líder norcoreano, Kim Jong-Il, en una manifestación contra Corea del Norte hace unos días.  EFE

En contra. Activistas sudcoreanos corean consignas al líder norcoreano, Kim Jong-Il, en una manifestación contra Corea del Norte hace unos días. EFE

AP

 SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte acusó a Estados Unidos de espiar el sitio donde está por lanzar un cohete y amenazó derribar cualquier avión estadounidense que se cuele en su espacio aéreo.

Norcorea dice que pondrá en órbita un satélite de comunicaciones mediante un cohete de varias etapas entre el 4 y el 8 de abril. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón creen que el Gobierno del Norte aprovecha el lanzamiento para probar la tecnología de misiles de largo alcance y advierten que Pyongyang podría ser sancionado en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que le prohíbe la actividad balística.

La radio estatal de Pyongyang dijo que aviones RC-135 estadounidenses de vigilancia espiaban el lugar del lanzamiento en su costa Noreste, según el Ministerio de Unificación sudcoreano, que está a cargo de vigilar el Norte.

"Si los forajidos imperialistas estadounidenses se atreven a infiltrar aviones espías en nuestro espacio aéreo a fin interferir con nuestros preparativos pacíficos para lanzar un satélite, nuestras Fuerzas Armadas revolucionarias los derribarán de manera inmisericorde", dijo el ministerio según la radio.

No está en claro la capacidad que tenga Corea del Norte para derribar el modelo Boeing RC-135 que puede alcanzar alturas de hasta 15 kilómetros. La amenaza tuvo lugar un día después que el Norte denunció que Estados Unidos y Corea del Sur realizaron unos 190 vuelos de espionaje sobre su territorio en marzo, incluyendo sobre el lugar de lanzamiento.

Los militares estadounidenses en Corea del Sur se negaron a formular comentarios.

El primer ministro británico Gordon Brown dijo en una cumbre junto al presidente sudcoreano Lee Myung-bak que el lanzamiento del Norte violaría la resolución de las Naciones Unidas y prometió responder en acuerdo con Seúl, dijo la oficina de Lee.

Lee, que asiste en Londres a la cumbre del G-20, dijo a Brown que es importante que la comunidad internacional muestre una respuesta conjunta a la medida del Norte, dijo su despacho.

Lee y el primer ministro japonés Taro Aso convinieron en una cumbre ayer "trabajar juntos para asegurarnos de que la comunidad internacional muestre una respuesta unida" a un lanzamiento norcoreano, dijo una declaración de la oficina de Lee.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En contra. Activistas sudcoreanos corean consignas al líder norcoreano, Kim Jong-Il, en una manifestación contra Corea del Norte hace unos días.  EFE

Clasificados

ID: 424712

elsiglo.mx