Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Amenaza desabasto a tiendas de Diconsa

AGENCIA REFORMA

Temen desabasto de frijol, maíz y azúcar.

Las tiendas Diconsa podrían sufrir desabasto de frijol, maíz y azúcar, advirtió Enrique Pérez Morales, coordinador nacional de los Consejos Comunitarios de Abasto de la paraestatal.

El funcionario reconoció que actualmente ya se registra un desabasto de 30 por ciento de azúcar en los almacenes de Diconsa debido al récord de exportaciones a Estados Unidos. En el caso del maíz y frijol, agregó, se tendrá que esperar a la cosecha, pero se advierten riesgos para finales de 2009 y para 2010.

"Desde que empezó la problemática del azúcar se ve desabasto en un 30 por ciento de los almacenes y en las compras. Aún hay azúcar en las tiendas, pero en los almacenes ya falta. Van unos dos, tres meses así", dijo Pérez Morales en entrevista.

El kilo de azúcar se vende en un promedio de 11.50 pesos a nivel nacional, aunque en algunos estados sube hasta 12.80 pesos, aún así está a un promedio de 5 pesos menos que en las tiendas no subsidiadas.

En el caso del frijol y del maíz también hay riesgos de desabasto para finales de este año o principios del siguiente.

"Por las sequías puede faltar el frijol y el maíz, ahorita no se ha visto aún, pero el precio del frijol está en 17 pesos, por ejemplo, hace como dos meses estaba en 13 pesos", señaló.

Sobre los precios del aceite, el coordinador de los Consejos Comunitarios aceptó que el producto se vende actualmente entre dos y tres pesos más caro que en el mercado, cuando la meta de Diconsa es vender los productos al menos 3 por ciento debajo del mercado.

Pero según explicó Pérez Morales, ello se debe a la celeridad de los altibajos en el precio del aceite.

"El aceite tiene muchos altibajos en su precio, entonces, cuando baja en el mercado, en lo que se hace la renegociación con los proveedores, el precio se queda alto en las tiendas. Hay desde 18 a 25 pesos por litro, dependiendo de la marca, pero el precio promedio de venta es de 21 pesos", explicó.

Expuso que esperan que el desabasto no llegue a las tiendas, pero insistió en que nada está garantizado.

El 27 de agosto pasado, durante una gira por Yucatán, el director general de Diconsa, Edgar Martín Ramírez Pech, dijo que pasarían algunos meses para que las sequías y carestía de productos generaran alzas de entre un 15 y 20 por ciento en el precio de productos de la canasta básica. Incluso estimó que el endulzante, que a finales de agosto se vendía en 9.80 pesos, podría llegar a los 11.76 pesos.

Pero no pasó ni siquiera un mes y el azúcar ya está en 11.50 en las tiendas Diconsa.

A través de su Programa Abasto Rural, Diconsa atiende a localidades de alta y muy alta marginación de entre 200 a 2 mil 500 habitantes, según sus reglas de Operación. Cuenta con 28 almacenes centrales, 270 almacenes rurales y más de 22 mil puntos de venta.

En su segundo informe trimestral de 2009, la dependencia reportó una cobertura del 47.5 por ciento de las localidades objetivo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 463426

elsiglo.mx