Bomberos palestinos trabajan en el incendio de un edificio utilizado por los miembros de Hamas destruido durante un ataque israelí en Gaza.
Señala el líder del grupo islamista que no se rendirán ante la presión militar israelí.
El máximo líder del movimiento palestino Hamas, Jalid Mishaal, advirtió a Israel que si intentaba una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, le esperaba “un sombrío destino”.
En un discurso que hizo el viernes y que fue retransmitido ayer por la cadena de televisión qatarí Al Yazeera, Mishaal también dijo que su grupo, que controla Gaza desde hace año y medio, no se rendirá ante la presión militar israelí.
Hamas, agregó, “ha perdido muy poco” desde que la zona comenzó a ser bombardeada por Israel el pasado 27 de diciembre.
La operación “Plomo Fundido” ha dejado hasta el momento 462 muertos, entre ellos 75 niños y más de 2 mil 300 heridos en Gaza, según fuentes sanitarias palestinas.
“Un sombrío destino puede estar esperando a los soldados de Israel si toman la decisión de irrumpir en Gaza”, agregó Mishaal en su discurso, que fue grabado desde Damasco, donde reside el líder de Hamas.
Anoche, en el octavo día del operativo contra blancos de Hamas en la Franja de Gaza, Israel dio inicio a la segunda parte, la entrada por tierra.
Numerosos efectivos de Infantería, tanques blindados, fuerza de ingenieros y expertos en explosivos lanzaron la incursión terrestre tras una semana de estar apostados en la frontera, en espera de la orden.
Antes de la ofensiva terrestre, la Aviación israelí llevó a cabo más de 40 ataques aéreos contra posiciones de Hamas en Gaza, entre ellas un campo de adiestramiento, un depósito de armas y un túnel utilizado para introducir mercancías de contrabando desde Egipto.
También atacó una mezquita en la ciudad de Beit Lahia, en el Norte de la Franja, causando 14 muertos y 50 heridos. En otros ataques israelíes en Rafah y la ciudad de Gaza murieron seis palestinos. Entre las víctimas de los ataques se encontraban los altos comandantes de Hamas Abu Zakaria al Yamal y Mohammed Maaruf. También ultimó a uno de los líderes del brazo armado de Hamas en Khan Yunes.
En junio de 2007, Hamas expulsó de Gaza, por las armas, a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dos años después de que Israel se retirara de ese territorio palestino.
Dirigiéndose a los líderes israelíes, Mishaal dijo que “la sangre que recojan en Gaza será el camino más corto hacia el final de su carrera política”, en referencia a las elecciones que se celebrarán en Israel en febrero próximo.
Según Mishaal, la resistencia palestina saldrá victoriosa de esta ofensiva israelí, y reiteró un llamamiento hecho la semana pasada a todos los palestinos, incluidos los de Cisjordania, donde tiene su asiento la ANP, para lanzar una nueva Intifada contra Israel.
También destacó que su grupo no cederá “sin condiciones” en favor de un alto el fuego que pueda ser alcanzado en Gaza.
La crisis actual estalló después de que terminara a mediados de diciembre una tregua de seis meses que había vivido Gaza y que implicaba que Hamas se abstenía de lanzar cohetes contra territorio israelí.
Se reúne Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programó una serie de consultas de emergencia, para abordar el tema de la intensificación de la violencia en Gaza.
La decisión tomada ayer surgió después de que los tanques y la Infantería de Israel avanzaron hacia Gaza, en una ofensiva por tierra, enmarcada en los ataques ampliados en la zona.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ha instado a los líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos en busca de un alto inmediato al fuego entre Israel y Hamas, incluyendo el emplazamiento de supervisores internacionales para hacer cumplir una tregua.
El presidente palestino Mahmoud Abbas y varios cancilleres árabes volaban a Nueva York para instar al Consejo de Seguridad, a fin de que adopte el borrador de una resolución de la Liga Árabe, que condenaría a Israel y exigiría un alto a la ofensiva en Gaza.
Francia instó tanto a Israel como al grupo palestino a aceptar las propuestas de cese el fuego. “Francia condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza tal como condena los continuos disparos de cohetes”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Siguen manifestaciones contra ataques
Millones de personas en el mundo han manifestado su rechazo a los ataques realizados por Israel a la Franja de Gaza. En varias ciudades de países como Italia, Líbano, Francia o Alemania las manifestaciones de parte de población musulmana no se han hecho esperar, luego de que ayer Hamas llamara a un “día de ira”.
Además de los países mencionados, en España, Reino Unido y Siria se han registrado movilizaciones contra el pueblo judío y contra el Gobierno de los Estados Unidos. Algunos otros como Irán, Indonesia y Australia también mostraron su desacuerdo.
En Italia la mayoría de las manifestaciones, convocadas por varias organizaciones como Forum Palestina o Free Palestine, transcurrió pacíficamente, aunque en algunas ciudades se vivieron momentos de tensión cuando se quemaron banderas israelíes.
Por su parte, en el Reino Unido la más multitudinaria se celebró en el Centro de Londres, con la participación de entre cinco mil y seis mil personas, según la Policía, y de entre 60 mil y 75 mil, según los organizadores.
En el caso de Sydney, los manifestantes, convocados por varias mezquitas de la ciudad con motivo del día festivo musulmán, se congregaron en el parque Parry, donde además oraron por las víctimas palestinas de los ataques.
En Madrid la manifestación arrancó tras la disolución de una concentración autorizada frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a la que asistieron, según los convocantes, hasta dos mil personas.