El grupo de hombres armados que asesinaron el martes en la mañana a dos líderes mormones en el municipio de Galeana, también amenazaron de muerte, con mantas que dejaron en la zona del doble homicidio, a Romney Jones, otro de los líderes del movimiento contra el secuestro en esa zona al noroeste del estado.
En conferencia de prensa, vía electrónica para todo el estado, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas dijo que lamentaba los hechos ocurridos, es una ofensa pública, por eso la procuradora Patricia González Rodríguez se encuentra en estos momentos en el lugar y no regresará hasta tener resultados concretos, es decir, detenidos.
Baeza Terrazas afirmó que elementos ministeriales, de la CIPOL y soldados, así como el apoyo por aire de 3 helicópteros, se encuentran desarrollando un megaoperativo en la zona serrana, áreas aledañas y se intensificó el control de caminos y brechas a cargo de las fuerzas castrenses.
El mandatario añadió que se presume que los responsables continúan en el sitio, por tal motivo es indispensable que la Procuraduría General de la República (PGR) participe en la misma operación, coadyuvando participando muy de cerca con el MP local.
Por su parte Víctor Quintana Silveyra, diputado local de extracción perredista, dijo que en los mensajes dejados por el grupo armado frente a la casa de los Le Barón y firmado por una persona que se autonombra “El General”, señalan a esta familia como responsable de la detención de 25 presuntos sicarios en Nicolás Bravo, municipio de Madera.
“La comunidad mormona de Galeana seguirá apoyando las investigaciones contra los grupos criminales, sin embargo los integrantes de este grupo que viven en Casas Grandes, Janos y otras ciudades contemplan regresar a los Estados Unidos por la inseguridad que prevalece desde el año pasado atribuible a bandas del crimen organizado”, dijo el legislador.
Quintana también presentó a la Diputación Permanente del Congreso del Estado la propuesta de integrar una comisión especial para abordar de inmediato con las autoridades de seguridad del Estado y Federación la ejecución de Benjamín LeBarón y su cuñado, Luis Withman, punto que fue aprobado por unanimidad.
Asimismo, determinó que esa comisión legislativa también se entreviste con el general de la V Zona Militar, Felipe de Jesús Espitia, para abordar las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de elementos del Ejército.
En el Congreso “los legisladores condenaron de manera unánime el doble crimen, que consideraron como una venganza y una advertencia a esa comunidad de parte de los grupos del crimen organizado que están asolando a diversos municipios de la zona noroeste de la entidad, entre los que destacan Galeana, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Madera, Namiquipa y Nuevo Casas Grandes.
Quintana comentó que ante estos, los habitantes mormones en Chihuahua consideraron la posibilidad de salir del país y huir a su lugar de origen en los Estados Unidos, ante la ola de violencia que sufren en su comunidad LeBarón, en el municipio de Galeana, luego que dos de los integrantes más importantes de su culto, fueron acribillados a tiros la madrugada de ayer martes.
Sin embargo hasta hoy ningún integrante de la comunidad ha salido del país, en cambio mormones de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes salieron de México a los Estados Unidos por temor a la violencia y los secuestros.
En una breve declaración sobre el doble crimen la señora Miriam Ruth Jensen, esposa de una de las víctimas dijo que uno de los hombres del comando intentó abusar de ella, pero el resto lo apuró a huir, por lo que no perpetró el delito.
Jensen dijo que los hombres, todos tienen acento mexicano, del sur del estado, y llegaron pidiendo dinero y armas y luego se los llevaron atados con las manos a las espaldas sin dar más explicaciones.
Enterados de los hechos, la Procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, se trasladó al municipio de Galeana, donde se entrevistó con los afectados, a los cuales ofreció apurar las investigaciones a fin de identificar a los asesinos y detenerlos.
En la región, dos helicópteros sobrevuelan la zona, un Bell del ejército mexicano, artillado y otro del gobierno del estado, buscando a los homicidas, sin resultados positivos.
Además, medio centenar de policías estatales y de la AFI , montaron retenes de revisión en distintos cruceros carreteros que dan acceso o salida a la región de Galeana, mientras otro número igual recorrían de manera intermitente las calles de los poblados de Galeana, Lebarón y otros anexos.
Hasta hace unos meses la zona agrícola de la familia LeBaron era un lugar tranquilo, ya que ellos llegaron hace 100 años de los Estados Unidos.
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, anunció una cacería militarizada vía aérea y terrestre para capturar a los responsables de la ejecución de dos hombres de la comunidad LeBaron. Y advirtió: “haremos la vida imposible a ese grupo de delincuentes, hasta capturarlos”.
Informó que la procuradora Patricia González Rodríguez, encabeza directamente la investigación, mientras que el general Felipe de Jesús Espitia Hernández, destinó dos helicópteros y un numeroso equipo especial de soldados para la búsqueda.