Durango

Amenazan de muerte a usuarios de un pozo

Funcionarios de Nuevo Ideal amenazan a una familia agrícola por los derechos de un pozo.

Funcionarios de Nuevo Ideal amenazan a una familia agrícola por los derechos de un pozo.

NUEVO IDEAL

El Director de la Policía, un regidor panista y el Síndico Municipal son señalados como agresores de la familia de Luciana Aguirre Andiola.

Nuevo Ideal, Dgo.- Como resultado de querer hacer valer sus derechos como usuarios de un pozo de agua, miembros de la familia Velázquez Aguirre temen por sus vidas y libertad, tras recibir amenazas por parte de funcionarios municipales, según denunciaron.

Involucrados. Miguel Dévora Galindo, presidente de la Unidad de Riego del ejido Guillermo Prieto –quien también se desempeña como regidor del Ayuntamiento-, así como Juan de Dios Alvarado López, director de Seguridad Pública de este Municipio, y el síndico, Víctor Hernández Molina, son acusados de amenazar de muerte a la encargada y usuaria del pozo número 4 de esa localidad, así como a su familia, manifestó Dora Celi Velázquez Aguirre.

Denuncia. La abogada de profesión, Velázquez Aguirre, manifestó a este matutino que el 7 de febrero, luego de haber sostenido una reunión con los usuarios de la unidad de riego del ejido antes mencionado y contando con la asistencia de Miguel Dévora y Laura Lorena Díaz, empleada de la Comisión Nacional del Agua –Conagua- le comentaron que hay tres personas: Regina Tremillo Velázquez, Héctor Hugo Galindo Soto y Francisco Campos, quienes tienen un adeudo de pago de agua de dicho pozo desde abril y mayo de 2008.

En cuanto a lo anterior, Velázquez Aguirre enfatizó que los deudores consumieron agua para regar su parcela, pero que tomaron el pozo de manera violenta para luego de utilizar el líquido incendiar el pozo con la intención de que Luciana Aguirre Andiola (madre de la quejosa) no pudiera regar su parcela posteriormente.

Supuestamente, las personas antes señaladas se negaron a pagar la reparación del pozo, misma que tuvo un costo de 12 mil pesos, dinero que tuvo que ser pagado con el fondo recaudado de todos los usuarios, aunque en ese momento sólo se contaba con 10 mil pesos, por lo que la diferencia tuvo que ser absorbida por Luciana Aguirre, además de cubrir el pago del servicio eléctrico, para evitar el corte de éste.

Planteamiento. En ese sentido, y luego de haber sostenido la reunión con los usuarios del pozo y con Dévora Galindo, presidente de la Unidad de Riego, éste les preguntó que si las tres personas tenían adeudos, a lo que Luciana Aguirre y Dora Celi Velázquez le mostraron los recibos de pago y le hicieron saber que se requería el dinero para poderles permitir el uso del agua, a lo que el también regidor se comprometió a atender esa situación y posteriormente avisarles lo que se había acordado.

Pero tres días después, Miguel Dévora, luego de un encuentro casual, les comentó que los deudores se negaban a pagar y que él ya había realizado un nuevo reglamento interno y que sólo esperaba registrarlo en la Conagua para cambiar “de inmediato” a Luciana Aguirre, como encargada del pozo 4 y evitar así que los deudores salden las cuentas económicas pendientes.

Amenaza. A decir de Velázquez Aguirre, el regidor de extracción panista amenazó a Luciana y a su familia con que si los encuentra regando su parcela les cortará el suministro de agua y de tomar el pozo, y que si se oponen ordenará a la Policía que los detenga –porque ya lo ha intentado en otras ocasiones-, hecho calificado por la quejosa como absurdo pues la familia goza de derecho de uso de agua del pozo.

Además, remató que temen por su integridad física, toda vez que los elementos de la Policía de Nuevo Ideal cometen muchos abusos con los habitantes, ya que exigen pagos (en efectivo o en especie, como celulares y joyas) por supuestas faltas administrativas.

Por Yadira Ramírez Villarello

El Siglo de Durango

Actitud del Presidente Municipal

Fernando Barragán, alcalde de Nuevo Ideal, en una conversación telefónica que sostuvo con El Siglo de Durango, manifestó que los quejosos mienten, y dijo haber turnado ese caso a las autoridades competentes, mientras sostuvo haber negado audiencias a los miembros de la familia Velázquez Aguirre, quienes –en contraparte- acusan al edil de no atenderlos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Funcionarios de Nuevo Ideal amenazan a una familia agrícola por los derechos de un pozo.

Clasificados

ID: 414677

elsiglo.mx