Pescadores prevén marchar mañana a las instalaciones de Pemex, donde realizarán un plantón como parte del movimiento “Cero Pesca 2009” en protesta por el alza de precio del Diesel y la gasolina. (El Universal)
Negociaciones con Sagarpa siguen entrampadas, mientras el precio del Diesel aumenta.
Pescadores que mantienen el movimiento Cero Pesca 2009 marcharán mañana lunes hasta las instalaciones de Pemex en los puertos del país, para realizar un plantón como parte de un plan para endurecer su protesta por falta de respuestas de la Sagarpa para apoyarlos en su demanda de congelar el precio del Diesel.
Asimismo, mientras las negociaciones con la Sagarpa siguen entrampadas, 350 de las 600 naves de la flota mayor de Yucatán están inactivas en puerto Progreso en apoyo a la protesta pesquera y otras 250 aprovechan la temporada del mero y especies de escamas que concluye el 15 de febrero próximo.
A su vez, el precio del Diesel se incrementó ayer cinco centavos, para alcanzar los 7.48 pesos por litro.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, reiteró la exigencia de “congelar” el precio del combustible para que la actividad sea rentable, ya que en un viaje de 28 días de pesca se gastan 200 mil pesos sólo de Diesel.
Michel Luna informó que el lunes los pescadores paristas en Mazatlán marcharán desde el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, en el muelle, hasta las instalaciones de Pemex. Movimientos simultáneos se efectuarán en los puertos pesqueros del país, en lo que será una “primera llamada” de atención al reclamo del sector.
El dirigente dijo que evitarán que los funcionarios que encabezan el sector minimicen el problema y seguirán la comparecencia el martes próximo ante los diputados federales, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, y el Comisionado Nacional de Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila.
En Mazatlán permanecen sin laborar 800 naves, entre ellas 600 camaroneras y medio centenar de atuneras, en apoyo a la protesta. Al menos otras 15 de gran calado partieron desde el viernes pasado al mar, al iniciarse la temporada de captura de atún de aleta amarilla.
“Entendemos que la angustia es grande, vemos a los pescadores en el muelle pateando el bote porque ya quieren salir al mar, tienen hambre”, dijo Michel Luna.
De manera oficial, el viernes, la Sagarpa anunció el inicio de la temporada para la captura del atún aleta amarilla y de las especies patudo y aleta azul, y aseguró que desde el 14 de enero los barcos atuneros, cuyo número no estableció, salieron a alta mar a localizar los bancos de peces.
Según Sagarpa, la flota atunera mexicana que opera en el Pacífico está integrada por 60 naves que aportan 7% de la captura total del sector, con 118 mil toneladas en 2008, contra 115 mil del año anterior. Otras 3 mil toneladas se obtienen de la maricultura que operan 15 concesionarios.
En Progreso, Yucatán, por tercer día consecutivo gran parte de los 600 barcos de la flota mayor siguen sin laborar en el puerto de abrigo de Yucalpetén, en apoyo a los pescadores que piden un subsidio para el Diesel; sin embargo, unas 250 naves de esa flota están en el mar para aprovechar la temporada del mero.
‘No tengo más de dónde vivir’
Aunque los patrones de los barcos y de las congeladoras a quienes entregan pescado y otras especies de escama en jornadas regulares, le ordenaron a la flota mayor de Yucatán sumarse al paro nacional en protesta por el alza en el precio del Diesel marino, la desesperación se refleja en los rostros de muchos de los pescadores que se quedaron sin ingresos.
Aquí estamos desde el jueves pasado sin poder zarpar y en contra de nuestra voluntad, afirma Luis Alberto Canul Amaya, quien dice no estar de acuerdo con la suspensión de la actividad, que “es el único sustento de mi familia. No tengo más de dónde vivir”.
Sin embargo, tuvo que respetar la orden de sus superiores y su embarcación se encuentra fondeada en el puerto, en apoyo al paro nacional pesquero que desde el 1 de enero protesta contra el incremento de precios en el Diesel marino, que ayer llegó a 7.48 pesos el litro.
Labora para uno de los industriales pesqueros del puerto de abrigo de Yukalpetén, para las Industrias Pesqueras de Martín Velázquez, y en medio de la incertidumbre asegura que se pudieron decidir otras acciones para no paralizar las actividades.