América fue eliminado por el Atlas en el torneo Interliga y termino en último lugar del torneo Clausura 2008-
De 1991 a la fecha, el América ganó dos títulos de Liga (Verano 2002 y Clausura 2005). Cinco equipos se han coronado más veces en México durante ese lapso: Toluca (seis), Pachuca (cinco), Pumas, Necaxa y Santos (tres cada uno), pero paradójicamente son las Águilas, el club de nuestro país mejor ubicado en la clasificación histórica de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS), al estar en el puesto 77.
De hecho, ninguna de las otras cinco instituciones aparecen en el ranking del organismo dado a conocer ayer, el cual comprende todos los resultados a nivel nacional e internacional del primero de enero de 1991 al 31 de diciembre de 2008.
Los otros cuatro equipos mexicanos que están son Guadalajara, en el puesto 104, Morelia (122), Cruz Azul (170) y Atlas (178).
“Nos da mucho gusto y vamos a tratar de seguir sumando triunfos para continuar ahí arriba”, afirma Michel Bauer, presidente de los azulcrema.
— La clasificación dice que el América es el mejor equipo de México en los últimos 20 años ¿es así?
— Seguramente que sí.
Y existen otros casos que llaman la atención, como el del Barcelona y el Real Madrid.
Los culés ocupan el primer puesto de la lista y los Merengues el quinto.
Durante el periodo que se tomó en cuenta para elaborar la lista, los catalanes ganaron ocho títulos de Liga, por seis de los blancos, pero el Madrid se adjudicó tres Champions League y los blaugranas dos.
El equipo del continente mejor ubicado es River Plate (9), mientras que Boca Juniors es 13.
Desde 1991, los Millonarios ganaron 12 veces la Liga argentina, mientras que los Xeneizes ocho. Sin embargo, los boquenses triunfaron cuatro veces en la Copa Libertadores, por sólo una de sus acérrimos rivales.
Sí, las Águilas presumen en este periodo dos títulos de Concacaf (1992 y 2006), así como una Copa Interamericana (1991), pero los Tuzos –por ejemplo– ganaron en tres ocasiones el título de la zona futbolística (2002, 2007 y 2008), además de la Copa Sudamericana 2006.
“Estoy contento por este nombramiento”, expresa Andrés Chitiva, quien jugaba para el Pachuca cuando se proclamó monarca de la Sudamericana.
“Se merece esto porque es un club grande, que representa a México, y esperemos que siga sumando, al igual que nosotros, para que el club llegue a ser más”, agrega el atacante.
Porque para las Águilas, lo único que cuenta es la distinción de la IFFHS, aunque están conscientes que deben confirmarla también en la cancha.