El 'Rolfi', Daniel Montenegro, aumentó la ventaja con un gran disparo casi en el pico del área por el sector de la derecha que se incrustó en el ángulo superior del poste contrario, ante el vuelo inútil de Mario Rodríguez. (EFE)
México, Df.- Solía ser conocido como "La casa de la risa", pero ahora el Estadio Azteca es, más bien, "La casa del terror". Con plantel completo, este América le mete miedo a cualquiera. El 5-0 sobre Estudiantes de ayer lo comprueba; son seis partidos sin derrota (cinco victorias y un empate) y una docena de goles en sus dos últimas salidas en el Coloso de Santa Úrsula.
Otra tarde de gozo. Otra actuación convincente, aunque esta vez el árbitro Fabricio Morales jugó un papel fundamental, pero las Águilas no tuvieron la culpa del pésimo trabajo del juez central, que sí influyó en el marcador. Porque el gol que le anuló a Diego Jiménez era válido y los visitantes se habrían puesto arriba en el marcador. Ya lo del penalty sólo fue el colofón a su polémica labor. Jean Beausejour vendió y Morales compró.
Salvador Cabañas lo cambió por su séptimo tanto en el torneo (54') y entonces sí los visitantes se desmoronaron. Los azulcrema lo aprovecharon para volver a mostrar el músculo. Sin ausencias por convocatorias a selecciones nacionales, el equipo de Jesús Ramírez es sólido como el que más.
Fiel a su estilo, Miguel Herrera ordenó vender cara la derrota, atacar pese a contar con un hombre menos por la absurda expulsión de Bruno Marioni (39'). El rival lo agradeció y despedazó a los visitantes. Daniel Montenegro comprobó ser el socio ideal de Cabañas. Ante los Tigres, el Rolfi cargó con el peso del ataque y no cumplió a cabalidad. Ayer mostró que está hecho para ser el fiel escudero de la estrella paraguaya. Sin los reflectores en la espalda, el argentino brilla. Total, la mayor presión de hacer goles es de su compañero en el ataque, lo que le beneficia en todos los sentidos. Los contrincantes piensan lo mismo y le otorgan libertades a Daniel, quien mostró su clase con aquel bombazo (43') que representó el transitorio 2-0. Pero faltaba mucho.
Los canteranos y velocistas, Ángel Reyna y Enrique Esqueda, son las alas de estas Águilas.
El "Paleta" volvió a ser clave con sus incursiones. Buscó su gol y la suerte no le sonrió, pero recibió múltiples felicitaciones cuando fue relevado por Daniel Márquez (85'); Reyna cada vez se ve más suelto. Su gol (32') fue un ejemplo de conducción y frialdad. En otras épocas, el chico hubiera servido a Cabañas, pero ayer engañó a la zaga y fusiló al portero Mario Rodríguez. Por si fuera poco, Rosinei fue quien esta vez emergió de la banca para hacerse presente en el marcador (81'). Cabañas es el goleador, pero hasta los suplentes saben que pueden emularlo.
El buen momento les da para soñar con lo que sea.
Este América mete miedo cuando está completo, especialmente cuando juega en la que, ahora sí, puede llamar su casa.
El Estadio Azteca ahora sí se respeta. No más "La casa de la risa". No, hoy es "La casa del terror".
Antonio Leaño, presidente de Estudiantes UAG, aseguró que presentarán una protesta formal a la Comisión de Árbitros por la mala actuación que tuvo el silbante Fabricio Morales.
"Sí habrá una protesta. Hemos pedido (una reunión con la Comisión de Arbitraje) pero ya van ocho fechas y no la hemos tenido, incluso algunos equipos que han protestado sí se hizo una reunión y nosotros verdaderamente creo que no tendremos nada, porque en las protestas que hacemos no nos resuelven nada", dijo. Explicó que pareciera que existe una persecución hacia el técnico Miguel Herrera, "por decir los errores que cometen terceros se le carga la mano en ese sentido y no se vale, el espectáculo lo deben dar los jugadores en la cancha y los de negro sólo deben venir a impartir justicia y conducir un partido".
Finalmente, el presidente de Estudiantes UAG dijo que la Comisión Disciplinaria, al igual que la de Árbitros, no ha sido equitativa en diferentes decisiones que ha tomado con los equipos.
"No ha sido pareja ni la Comisión de Arbitraje ni la Disciplinaria. La semana pasada Tecos llevaba dos partidos perdidos y curiosamente con el mismo árbitro, con (José Alfredo) Peñaloza, en el primero nos inventa un penal y en el segundo nos dejó en inferioridad numérica y ahí se acabó el partido", concluyó.
21
Goles
Llevan las Águilas del América en el Torneo Apertura 2009 y son los líderes.