La escuadra americanista, llegó a 22 unidades que los mantiene en el tercer sitio del Grupo Dos, mientras que Puebla sumó 17 en el quinto escalón de ese mismo sector. (jammedia)
En un agridulce festejo por su 93 aniversario, América ha perdido el poder ofensivo y se tuvo que conformar con un empate 0-0 con Puebla, en partido de la fecha 12 del Torneo Apertura 2009 disputado en el estadio Azteca.
Además del empate, el cuadro de Coapa sufrió la lesión del defensa Ismael Rodríguez, quien tras mucho tiempo de no ser tomado en cuenta reapareció como titular, sin embargo, un choque de cabezas obligó a que abandonara la cancha con un collarín y que fuera traslado en ambulancia.
Con este resultado, la escuadra americanista, que la siguiente semana vivirá una edición más del clásico ante Guadalajara, llegó a 22 unidades que la mantienen en el tercer sitio del Grupo Dos, mientras Puebla sumó 17 en el quinto escaló de ese mismo sector.
Todo indicaba que los festejos por los 93 años de existencia de América serían un evento importante, aunque no en las tribunas, donde la gente se dejó sentir con poca fuerza, sino en la cancha, donde América tuvo un inicio enjundioso y que indicaba que pronto impondrían condiciones en el marcador.
Luego de un disparo de media distancia de Enrique Esqueda, que Jorge Villalpando atacó mal y que pegó en el poste izquierdo, así como un remate de cabeza del colombiano Aquivaldo Mosquera, que pasó apenas por encima del travesaño, sus embates ofensivos prácticamente desaparecieron en el resto del primer tiempo.
La ausencia del argentino Daniel Montenegro pesó mucho en el accionar de los capitalinos, ya que no había quién pusiera esa dosis de talento. El paraguayo Salvador Cabañas por momentos lo hizo, sin embargo, al botarse demasiado no había quien pisara el área.
Puebla buscó hacer su juego, el técnico José Luis Sánchez Solá nunca se echó para atrás, al contrario intentó jugarle de tú a tú a su rival, pero con poca capacidad ofensiva de medio campo hacia al frente, donde Jared Borgetti careció de balones a modo por parte del guatemalteco Carlos Ruiz y el uruguayo Nicolás Olivera.
Cuando el primer tiempo vivía sus últimos minutos, Esqueda levantó la mano para decir presente y ejecutar una de sus grandes fallas, en una acción en la que quedó de frente al arco y sin marca alguna, con la parte interna conectó el esférico para mandarlo por encima del travesaño, al minuto 37.
Ambas escuadras sabían que el empate no era bueno, América por ser local y Puebla porque necesitaba acercarse a Pachuca en dicho sector, situación que lo obligó a salir con una mayor tendencia ofensiva y que por instantes puso en aprietos a Guillermo Ochoa.
A su vez, los azulcremas no encontraban la forma de adueñarse del medio campo y mucho menos de ser claros al frente, de hecho, los "camoteros" tuvieron más presencia y dominio del esférico en grandes lapsos de la segunda parte.
La lesión de Ismael Rodríguez, quien tuvo que salir de la cancha con collarín y trasladado en ambulancia, provocó que Jesús Ramírez arriesgara más, pues ordenó el ingreso de Daniel Márquez, para tener un hombre más en el eje del ataque.
En la recta final, Puebla retrasó un poco sus líneas y le dejó toda la iniciativa a su rival, que intentó por todo los medios ese gol que le diera los tres puntos, sin embargo, fue incapaz de conseguirlo y tuvo que sumar su segundo partido sin victoria, además que acumula 14 años sin ganar en su aniversario.
El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una regular actuación. Amonestó a Daniel Márquez (72) y a Angel Reyna (74) por los de casa. Luis Noriega (43), los uruguayos Alejandro Acosta (47) y Nicolás Olivera (78), así como Roberto Juárez (80) vieron cartón preventivo por los visitantes.
Alineaciones:
América.- Guillermo Ochoa, Oscar Rojas, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Ismael Rodríguez (Daniel Márquez, 70), Israel Martínez, Pavel Pardo, Adolfo Rosinei, Angel Reyna (Andrés Chitiva, 86), Enrique Esqueda (José Martínez, 79) y Salvador Cabañas.
DT Jesús Ramírez.
Puebla.- Jorge Villalpando, Sergio Pérez, Alejandro Acosta, Joaquín Velázquez, Roberto Juárez, Rodrigo Salinas (Gilberto Mora, 76), Luis Noriega, Pablo Aja, Carlos Ruiz (Nicolás Vigneri, 85), Nicolás Olivera y Jared Borgetti (Iñigo Rey, 93).
DT José Luis Sánchez Solá.