Michel Bauer (Izq.) está convencido de que llegó el momento de comenzar a recoger los frutos de una gestión que tomó al América. (Jam Media)
México, Df .- Un año y medio después, Michel Bauer está convencido de que llegó el momento de comenzar a recoger los frutos de una gestión que tomó al América en el último sitio de la clasificación general.
Con un plantel y cuerpo técnico a los que se les da continuidad, el presidente de las Águilas sueña con la obtención de la Copa Libertadores 2010. Clasificar al certamen continental es visto como obligación, sobre todo, después de lo doloroso que resultó quedarse a la orilla en enero pasado.
Refuerzos, pocos, realmente los que se necesitaban, según apunta el directivo, para quien no son "objetivas" las críticas hacia los fichajes amarillos.
Año de metas y consolidación, pero también del resurgimiento de la cantera americanista, ésa que tantas satisfacciones dio durante la década de los 80. La complejidad del calendario futbolístico durante el primer semestre de 2010 podría hacer que los azulcremas necesiten echar mano de bastantes jóvenes jugadores... Y el presidente de la institución amarilla está convencido de que las fuerzas inferiores otorgarán muchos con la calidad necesaria para ganar.
Es Michel Bauer, el hombre que irrumpió en el medio futbolístico hace 18 meses, justo cuando las Águilas vivían sus horas más bajas durante el medio siglo que han sido propiedad de Grupo Televisa.
En el aspecto directivo, la "reingeniería" va conforme a lo planeado. Falta el lienzo verde, en el que no sólo anhela volver a la Liguilla, sino recuperar un sitio que el club perdió durante los más recientes años, ésos en los que el pueblo azulcrema sufrió con los reveses de un equipo que pareció traicionar a su propia estirpe ganadora.
-¿Cómo ve el presidente del América 2010 para las Águilas, con la posibilidad de participar en certámenes internacionales?
-Lo veo como un año de retos, un año de consolidación de lo que hemos estado trabajando durante un año y medio. Creo que el equipo está bastante maduro, tenemos a jugadores muy importantes y, el año que viene, nos van a dar las satisfacciones que todos estamos buscando.
-Las llegadas de Miguel Layún y Alonso Sandoval han sido fuertemente criticadas. No se les considera refuerzos con la capacidad ni los blasones para haber sido contratados por un equipo como el América.
-Hay un gran equipo y debemos verlo desde esa perspectiva. Lo que buscamos fue redondear al equipo. Hay que verlo como un plantel, lo que se tiene y lo que le hacía falta al equipo. Sobre esa base, es importante la incursión de estos jugadores.
-A principios de este año, se fracasó en el intento por clasificar a la Copa Libertadores. ¿Eso hace que para la Interliga que arranca dentro de unos días, es obtener el boleto sí o sí?
-Hay dos lugares, así es que deberíamos conseguirlo. Esperemos que sea de forma directa y no tengamos que ir al repechaje con Perú, pero sí veo al América en la Libertadores y, además, con la idea de poder debutar a los jóvenes que queremos que empiecen a tener actividad.
-El 2010 es un año mundialista, por lo que el América puede perder a algunos jugadores importantes en la parte decisiva del torneo. Si se clasifica para la Copa Libertadores, ¿qué hacer para que no suceda lo que suele pasarle a los clubes mexicanos que terminan quedándose fuera en ambas competencias por falta de jugadores?
-Entrando a la Libertadores, le vamos a dar oportunidad a la gente de fuerzas básicas. Creemos que el trabajo que se ha hecho es muy importante. Contamos con muy buenos jugadores, pero tienen que jugar. Estas oportunidades se van a presentar una sola vez para los chavos que puedan tomarla y va a ser muy importante estar en esos dos torneos para poder tener esa actividad.
-La decisión final es de Jesús Ramírez, pero ¿en qué competencia le agradaría a usted ver a más jóvenes provenientes de la cantera, tomando en cuenta del riesgo que puede implicar su inexperiencia?
-Iremos viendo cómo se van presentando las cosas, pero lo importante es tener un plantel fuerte. Creo que el año pasado, independientemente de que tuvimos cinco altas, se vio un plantel fuerte, que puede pelear por el campeonato y por eso le queremos dar continuidad. Ahora, con estos refuerzos, evidentemente acabar de redondear lo que estamos haciendo, para poder aspirar al campeonato.
-Los festejos por el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia y el centenario del comienzo de la Revolución Mexicana hacen de 2010 un año muy mexicano, lo que puede implicar más orgullo y responsabilidad para los equipos de nuestro país que participen en esta competencia...
-Y ganarla mejor. Para eso vamos. La idea es ser el primer equipo mexicano que gana una Copa Libertadores.
De casa
Bauer tiene toda la confianza de Azcárraga.
n Lleva cerca de 20 años trabajando en Grupo Televisa. Antes de asumir la presidencia del Club América, fue director de ventas en el corporativo, cargo que desempeñó con bastante éxito, debido a la gran facilidad que tiene para hacer negocios, lo que ha reflejado con el equipo de Coapa.
n Es un hombre que cuenta con la entera confianza de Emilio Azcárraga Jean, propietario de las Águilas y presidente de Grupo Televisa, quien no dudó en darle la responsabilidad de reestructurar a la institución, tras el paso de Guillermo Cañedo White en el club capitalino.