MÉXICO, DF.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió amonestar públicamente a Televisión Azteca por no haber transmitido los spots de las precampañas en los procesos electorales locales de Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, y ordenó a la televisora reponer esos tiempos omitidos a los que tienen derecho los partidos.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de los consejeros electorales, en lo general.
Asimismo, el Consejo decidió que el Comité de Radio y Televisión del IFE emita a la brevedad, pues se desechó poner un plazo de 48 horas, criterios que deberá cumplir la televisora para la reposición de los tiempos a los partidos.
El consejero Benito Nacif propuso que el Comité de Radio y Televisión considere para los criterios de reposición, los cuales deberá aprobar el Consejo General, el día de la semana y la hora en la que la concesionaria fue omisa.
Esta sugerencia la deberá considerar el Comité.
RECONOCIMIENTO A TELEVISORAS
En la sesión, el consejero Presidente Leonardo Valdés aprovechó el foro para hacer un reconocimiento a concesionarios y permisionarios de radio y televisión por el cumplimiento que en general, han tenido en la transmisión de spots a partir del inicio de las campañas electorales el pasado domingo, en medio de la contingencia sanitaria.
"Debemos reconocer a los concesionarios y a los permisionarios que, acatando la ley, han transmitido los mensajes de los partidos políticos para que pudiera iniciar la campaña electoral en este espacio tan importante que además, en el marco de la emergencia, se vuelve un espacio mucho más importante de comunicación entre las fuerzas políticas de nuestro país y los ciudadanos", dijo el presidente del IFE ante al Consejo".
Más tarde, al término de la sesión comentó, a pregunta específica, que los tiempos otorgados a la Secretaría de Salud por la contingencia sanitaria y que solicitó entre el 3 y 15 de mayo, han sido tomados de los 7 minutos diarios que corresponden al IFE, y de manera "proporcional" los ocho minutos restantes, para llegar a 15 minutos diarios demandados.
Asimismo, aseguró que funcionan 149 de 150 centros de verificación y monitoreo de promocionales de los partidos y que uno de ellos, en el Estado de México, que es una especie de réplica de otro, trabaja con intermitencia y tendencia a regularizar sus tareas.