El Rehilete. La construcción del CRIT se distingue por tener 5 edificios: La Recepción, el Edificio de Valoración, el Edificio de Terapias, el Edificio de Aulas y la Dirección. Estas cuatro 'alas' y la recepción que va al centro forman la figura de un rehilete, en ellos y su equipamiento se invirtieron más de 180 millones de pesos.
"El amor y la ciencia al servicio de la vida" es la filosofía plasmada en los muros del nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) N° 14 en Gómez Palacio, Durango, que tras 10 meses de trabajos será inaugurado hoy.
El CRIT atenderá a 900 niños y adolescentes de capacidades diferentes, beneficiarios aún no definidos.
El evento, que consiste en la presentación formal del edificio al patronato, contará con la presencia de la señora Margarita Zavala de Calderón, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, así como el presidente la Fundación Teletón, Fernando Landeros, entre otras personalidades.
Se contará con la vigilancia de los elementos del Estado Mayor Presidencial para garantizar la seguridad de los presentes al evento cuyo acceso será restringido.
Actualmente el boteo ya inició en las principales calles de la ciudad, pues este año, según explicó Alfonso Morales, encargado de Relaciones Públicas del CRIT Durango, se apoyará también a niños con cáncer que se atienden en instituciones con las que participa la Fundación Teletón.
¿PARA QUIÉN ES EL CRIT? El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón atiende a niños de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética (NME), es decir, problemas de marcha y movimiento, que se presentan en el sistema nervioso central y periférico, abarcando el sistema óseo y muscular.
En el Centro se atiende: Parálisis y lesión cerebral, Mielomeningocele, espina bífida, lesión medular, enfermedades neuromusculares, enfermedades ostearticulares, amputaciones, enfermedades congénitas y genéticas.
Por ejemplo, si un niño tiene síndrome de Dawn pero camina bien, el CRIT no será la institución adecuada para su tratamiento, tampoco si tiene retraso mental pero en cambio si se trata de parálisis cerebral o una lesión por un accidente o con distrofia podrá ser atendido en el CRIT.
Sólo en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, hay registros de más de 46 mil menores discapacitados de los cuales 39 mil padecen discapacidad NME.
El CRIT dará atención al niño en su parte física, emocional, intelectual, espiritual y social, además de que los padres también son considerados como pacientes, pues se trata de un modelo integral.
PARA OBTENER UN LUGAR
El próximo 4 de diciembre comenzará el evento Teletón en todo el país con la finalidad de recabar fondos para el Teletón 2009, mismo que concluye el día 5.
Las inscripciones para padres o tutores interesados en que sus hijos sean atendidos serán únicamente vía telefónica y tendrán que llamar al (871) 1752829 el próximo 7 de diciembre desde las 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Será desde el primer contacto cuando las telefonistas determinen la posibilidad de que el paciente sea sujeto de recibir la rehabilitación en el CRIT o no. De serlo se realizará un diagnóstico y una valoración de las posibilidades reales de atención.
El 14 de enero del 2010 será cuando serán recibidos los primeros pacientes del CRIT Durango, en Gómez Palacio.
Los padres además deben cumplir con la entrega de una copia del acta de nacimiento para corroborar el nombre del posible paciente.
No importa si tienen Seguro Social o no, o si se han atendido en otra institución.
LOS ESPECIALISTAS El presidente del CRIT Durango en Gómez Palacio es el ingeniero Jorge Fernández Espinoza.
Como directora operativa se designó a Gabriela Casanova Ceniceros, mientras que los servicios médicos están a cargo de Agripina Díaz Gómez.
La plantilla de colaboradores es de 100 personas, 70 de ellas en el área médica y las treinta restantes en el área administrativa.
Entre ellos, ortopedistas, médicos en rehabilitación, orólogos, pediatras neurólogos, oftalmólogo, odontólogo, especialistas en anestesiología, médicos en comunicación humana, terapistas físicos y de lenguaje, psicólogos, enfermeras y otros.
El CRIT además generará otras fuentes de empleo, cerca de 150, en áreas como cafetería y jardinería.
LA CONSTRUCCIÓN El CRIT se ubica en carretera a Santa Rita, (bulevar México) 999, terrenos de lo que fuera la propiedad agrícola La Encantada.
El terreno que ocupa el CRIT es de 50 mil metros cuadrados que fue donado a la Fundación Teletón de los cuales la construcción ocupa 5 mil 600 metros cuadrados.
Dicha construcción se distingue por tener 5 edificios: La Recepción, el Edificio de Valoración, el Edificio de Terapias, el Edificio de Aulas y la Dirección.
Estas cuatro "alas" y la recepción que va al centro forman la figura de un rehilete en la que se invirtieron más de 180 millones de pesos, incluyendo el equipo.
Todos los edificios tienen colores, pisos y plafones que visualmente son estimulantes para los niños y adolescentes que serán atendidos ahí. Sus muros cuentan con motivos alusivos a la Comarca Lagunera.
El CRIT tiene además una zona de juegos, una multicancha, una capilla ecuménica y una plaza.
Tiene 137 cajones de estacionamiento sencillos y 24 cajones para discapacitados.
A LA VANGUARDIA
En el área de Terapias estarán los talleres, mecanoterapia, un centro de estimulación múltiple sensorial, hidroterapia (alberca con tina de remolinos y tina de Hubbard) terapia del lenguaje, electroterapia, terapia ocupacional además de trabajar con proyectos de integración con la comunidad.
Destaca una réplica de una vivienda llamada "Casita", donde se trabajarán habilidades diarias que los menores con discapacidad deben desarrollar para que puedan llegar a ser autosuficientes.
El CRIT cuenta con un robot conocido como Lokomat, tecnología de punta, que se acopla a las extremidades inferiores del paciente y con ayuda mecánica reproduce la marcha en los niños, lo que ayuda en su rehabilitación.
En el CRIT habrá tratamientos con Vital Steam, donde por medio de electrodos se estimula a pacientes que tienen problemas de deglución, lo cual no les permite masticar normalmente.
(871) 1752829
Es la línea telefónica del CRIT Durango en Gómez Palacio para inscribir a beneficiarios.
Antecedente de un Sueño
Para hacer posible el CRIT Durango, en Gómez Palacio:
⇒ Tanto el gobernador Ismael Hernández Deras como el diputado federal (entonces alcalde) Ricardo Rebollo Mendoza, comprometieron a sus gobiernos -Estatal y Municipal- por 30 años a dar una aportación millonaria anual que equivale a ocho millones de Unidades De Inversión (UDI's) a partir de enero del 2010, para la operatividad del CRIT. El lapso mínimo que pedía la Fundación era de 10 años.
⇒ Dicha cantidad de (UDI's) actualmente equivale a más de 32 millones de pesos (sujeta a cambios) mientras que las empresas Lala, Chilchota, Peñoles y Soriana se sumaron y aportaron 20 millones de pesos.
⇒ Fue una familia que prefiere mantenerse en el anonimato, la que donó el terreno de 50,221.208 metros cuadrados que era de una pequeña propiedad agrícola, terreno que el Municipio, ya a cargo del alcalde Mario Calderón Cigarroa, gestionó para la Fundación y escrituró.
⇒ El 23 de enero del 2009 la Fundación Teletón, encabezada por su presidente, Fernando Landeros Verdugo, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y el diputado federal Ricardo Rebollo Mendoza, colocaron la primera piedra del CRIT-Durango ubicado en Gómez Palacio que es el número 14 en la República.