Héctor Briones, delegado de Fonaes en Nuevo León, detalló que las estrategias de Fonaes este año serán tres, una es apoyar la inversión en la apertura o ampliación de negocios, otra es promover las habilidades y capacidades empresariales y comerciales.
Las personas que demuestren escasez de recursos y que estén interesadas en emprender o ampliar su negocio podrán ser apoyadas este año por el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes), el cual dispone de mil 500 millones de pesos, sin que pertenezcan a una de las 263 microrregiones -zonas de mayor pobreza del País-como ocurría hasta el año pasado.
De acuerdo a las nuevas Reglas de Operación (RO) de Fonaes, la población objetivo este 2009 será la rural, campesinos, indígenas y población urbana con escasez de recursos que demuestre su capacidad organizativa, productiva y empresarial para abrir o ampliar un negocio.
Hasta el año pasado, la utilización del fondo estaba acotada a personas que pertenecieran a una de las 263 microrregiones y/o polígonos de pobreza, identificadas en el País, sin embargo, en las nuevas RO esa condición fue eliminada.
Ahora, con que demuestren que los ingresos del hogar se ubican en los decíles del 1 al 8 de la encuesta Ingreso-Gasto del INEGI, es decir, que no superen los 137 mil pesos anuales podrán ser beneficiarios del Fonaes, según el artículo 8.2 de las RO.
Héctor Briones, delegado de Fonaes en Nuevo León, detalló que las estrategias de Fonaes este año serán tres, una es apoyar la inversión en la apertura o ampliación de negocios, otra es promover las habilidades y capacidades empresariales y comerciales, y tres, fomentar la consolidación de la banca social.
“El objetivo es generar y preservar el empleo, y acercar los servicios de ahorro y crédito popular a la población de escasos recursos”, añadió.
Los apoyos de Fonaes, explicó, van desde 10 hasta 80 mil pesos para persona físicas y en el caso de conformar un grupo social en el que por medio de un escrito se reúnen varias personas o familias para llevar acabo el proyecto el fondo les proporciona un máximo de 300 mil pesos.
“Y las que se reúnan como persona moral (una empresa) pueden obtener hasta 3 millones de pesos, en función del número de socios que la conformen, de los empleos que generen y del uso de tecnologías”, añadió.
El funcionario federal dijo que las aportaciones de Fonaes podrán cubrir hasta el 60 por ciento el monto total de la inversión necesaria para abrir o ampliar el negocio.
Y aunque los recursos son no revolventes, indicó, que los beneficiarios tienen la posibilidad de devolverlos y conformar un fondo en alguna de las Cajas Solidarias que podrían utilizarlo nuevamente con una ganancia en réditos.
Piden más créditos a Pymes
La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) llamó a Nafin y al Bancomext a explorar mecanismos para que el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se realice a mayores plazos y con esquemas de garantías más viables. Al anunciar la Segunda Convención del Financiamiento Especializado, que se llevará a cabo en esta capital los días 25 y 26 de febrero próximo, el presidente de la AMFE, Mario Sandoval Chávez, pidió al nuevo director de ambas instituciones, Héctor Rangel Domene, ejercer un mayor liderazgo en apoyo a ese sector productivo.
Mientras que en los sectores hipotecario y agropecuario la banca de desarrollo ha hecho su tarea, en rubros como las Pymes ha faltado mayor dinamismo, imaginación y agilidad para que fluya el crédito responsable y se enfrente con fortaleza a los efectos de la crisis económica en materia de empleo, argumentó. Por otra parte, informó que a noviembre pasado el sector ha otorgado más de dos millones 435 mil créditos, de los cuales 104 mil son hipotecarios, 578 mil automotrices, un millón 124 mil préstamos personales, 514 mil microcréditos y más de 112 mil para mipymes.