Más casas. Infonavit anunció ayer que amplía su programa anual de créditos hipotecarios a 500 mil, gracias a que realizó una colocación de Cedevis de manera reciente, captando recursos frescos dentro del mercado.
MÉXICO, DF.- Pese a los problemas de desempleo y a la crisis económica, Infonavit eleva su meta, de manera formal, a medio millón de créditos para este 2009 en virtud de que ya logró captar 5 mil de los 10 mil millones de pesos de su programa de emisión de Certificados de Vivienda( Cedevis).
"Hoy podemos anunciar que tenemos garantizados los recursos para llegar a generar 500 mil créditos entre nuestros derechohabientes. Aumentaremos en consecuencia las metas de financiamientos en algunos Estados", dijo Víctor Manuel Borrás Setién, director general de Infonavit en su participación durante el XXIII Congreso de la Cámara de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).
La meta institucional estaba establecida a sólo 450 mil hipotecas, condicionadas 50 mil más si se lograba levantar en el mercado de valores mexicano 10 mil millones de pesos respaldados con los Cedevis.
Borrás también informó que al primer semestre del año ya llevan colocados 219 mil créditos, de 210 mil proyectados al cierre de junio, y que están por formalizarse en las próximas cuatro semanas otros 35 mil financiamientos.
"Estamos haciendo grandes avances para no disminuir el ritmo en la colocación de los créditos, pero necesitamos construir más casas e ir planeando desde ahorita la construcción de casas para 2010", advirtió frente a decenas de empresarios desarrolladores y constructores de vivienda.
Desde septiembre de 2007 en México empezó a disminuir la construcción de vivienda y existe el riesgo de que las casas de nivel medio residencial, residencial y de lujo terminen con sus inventarios para el cuarto trimestre de este año.
Información de la industria dijo que el riesgo de poca disponibilidad de vivienda económica, cuyo valor ronda los 200 mil pesos, está descartado.
Y EL FOVISSSTE...
Por su parte, el Fovissste espera recoger de los mercados financieros entre tres mil 500 y cuatro mil millones de pesos en julio y agosto, en lo que sería su segunda emisión de certificados, adelantó el vocal ejecutivo del fondo, Manuel Pérez Cárdenas.
El funcionario precisó que esta emisión forma parte de un programa por 20 mil millones de pesos aprobado el año pasado. En meses pasados, agregó, se realizó una emisión por tres mil 500 millones de pesos.
CANADEVI PIDE SUBSIDIOS
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) solicitará a la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados y al Ejecutivo que para 2010 le otorguen subsidios por ocho mil millones de pesos. Ismael Plascencia, presidente del organismo, dijo que con estos recursos se construirían 250 mil viviendas, además de que se crearían poco más de un millón de empleos directos e indirectos.
Resultados en créditos hipotecarios
El Infonavit ha decidido ampliar su meta anual gracias a los recursos captados dentro del mercado: ⇒ Infonavit logró captar 5 mil de los 10 mil millones de pesos de su programa de emisión de Certificados de Vivienda (Cedevis).
⇒ La meta se amplía a medio millón de créditos hipotecarios, en lugar de 450 mil para el presente año.
⇒ Al primer semestre del año ya llevan colocados 219 mil créditos, de 210 mil proyectados al cierre de junio, y que están por formalizarse en las próximas cuatro semanas otros 35 mil financiamientos.
⇒ En 2007 empezó a disminuir la construcción de casas y existe el riesgo de que las casas tipo medio residencial, residencial y de lujo terminen con sus inventarios para el 4o. trimestre.