Amplían plazo. El Programa de Renovación Vehicular de nueva cuenta ha sido modificado en sus reglas de operación, ampliando el plazo del mismo hasta en tanto se termine el presupuesto de 500 millones de pesos.
El Programa de Renovación Vehicular amplía el plazo hasta agotar el presupuesto asignado, pero no el monto del subsidio.
De nueva cuenta el Gobierno hace una reforma a las reglas de operación del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat), con la finalidad de que un mayor número de personas aproveche el subsidio de 15 mil pesos que otorga el Gobierno y cambien su auto viejo por uno nuevo.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se informó que apoyan esta medida tomada por el Gobierno de aplicar el Programa en tanto no se termine el presupuesto de 500 millones de pesos, aplicados para vender 33 mil unidades nuevas.
La Asociación precisa que lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que destacan en el comunicado que en las últimas semanas han visto un aumento en el interés de los consumidores en aprovechar el descuento del Prodiat, y cambiar su auto viejo por un nuevo.
El subsidio de 15 mil pesos se otorga a través de la Secretaría de Economía, el cual está siendo complementado con otros apoyos de parte de fabricantes, distribuidores y algunos gobiernos del Estado, como lo es Coahuila con descuentos de un 50 por ciento en el pago del ISAN y del 80 por ciento en la tenencia vehicular en 2009 y 2010, así como de otro 50 por ciento en 2011.
Las expectativas de AMDA son que en diciembre se registre un repunte en las operaciones debido al incremento en el flujo de efectivo de los consumidores potenciales, por lo que la decisión de ampliar la vigencia del Programa de Renovación Vehicular será reciba con optimismo por los compradores.
AMPLIAR MONTO
Patricia Moreno de Puente, directora de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila, confirmó esta noticia, aunque señaló que lo ideal para las agencias de autos habría sido aumentar el monto de subsidio, es decir entre 25 mil a 30 mil pesos.
El programa tenía vigencia hasta el 30 de noviembre de 2009, sin embargo, debido a que el consumidor ha mostrado un mayor interés en aprovechar el subsidio, como se ha registrado en La Laguna de Coahuila, las autoridades han decidido prorrogarlo hasta que se termine el presupuesto de 500 millones de pesos.
La estimación hecha por Moreno de Puente es que en marzo de 2010 podría terminarse el monto de recursos. La esperanza que han manifestado las agencias de autos es que en diciembre al haber una mayor derrama de recursos por los aguinaldos, las personas consideren la posibilidad de renovar su auto viejo.
Indicó que AMDA continuará trabajando con el Gobierno para mejorar condiciones del Programa como se ha estado haciendo, al permitir la destrucción de autos importados o ampliar la fecha del Programa.
Características
La SE acaba de modificar el vencimiento del Programa de Renovación Vehicular:
⇒ El programa ofrece un apoyo del Gobierno Federal por $15,000.00, el cual se hace efectivo a comprar un automóvil nuevo dentro del programa, siempre y cuando se haya destruido un vehículo usado en una empresa destructora registrada en la Secretaría de Economía.⇒ Cualquier vehículo elegible nuevo dentro del programa de las marcas Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mitsubishi, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen a través de sus distribuidores autorizados.
⇒ Participan vehículos que hayan sido importados antes del 1º de enero de 2008.
⇒ El Plan está vigente hasta que se terminen los 500 millones de pesos o se hayan destruido 33 mil autos viejos.