La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo de un juez federal la ampliación por otros 40 días del arraigo dictado en contra de Francisco Gerardo Velasco Delgado, “El Vikingo”, vinculado en la causa penal 41/2009-III por el secuestro y asesinato de General Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrida el pasado 3 de febrero en la carretera Cancún-Mérida.
Gerardo Velasco Delgado fue Director de Seguridad Pública Municipal en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Se le detuvo el 9 de febrero en el marco de las investigaciones por el asesinato del general y de dos acompañantes.
Este nuevo arraigo significa que la PGR no ha logrado reunir a plenitud las pruebas para relacionar sólidamente a Francisco Velasco con la ejecución de general Tello.
A El Vikingo se le puso a disposición de la SIEDO por elementos del Ejército Mexicano, en cumplimiento de una orden de localización y presentación que derivó en su arraigo por encontrarse elementos en su contra para vincularlo a la ejecución del mando militar.
El 9 de febrero, el Ejército Mexicano detuvo en Cancún, Quintana Roo, a Octavio Almanza Morales, El Gori4, señalado como autor intelectual y material de la ejecución del General Tello Quiñones.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del desarrollo de las investigaciones "se logró recabar testimoniales en las que se manifiestan la forma de operación de la agrupación criminal denominada los Zetas en Cancún, así como la imputación directa de la protección y ayuda del Secretario de Seguridad Pública Municipal Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, a la organización".
La Sedena señaló el 11 de febrero, durante el anuncio de la captura de El Gori4, que a Francisco Velasco Delgado "se le había visto en reuniones con los líderes de dicho grupo, por lo que, sumado a las denuncias anónimas recibidas por el ministerio Público y señalamiento realizados en medios periodísticos, conllevó a la representación social a librar orden de localización y presentación" en su contra.
Respecto al primer arraigo de 40 días, la PGR indicó en su momento que este se había solicitado "con la finalidad de contar con mayor tiempo para recabar debidamente los medios probatorios para la correcta integración de la averiguación".