A considerar. Podría presentarse una competencia desigual, en la cual la sociedad resultaría perdedora, pues el interesado en la reelección podría valerse de recursos públicos.
"El sufragio efectivo, no reelección, es producto de una lucha armada, de una Revolución", citó Jaime Fernández Saracho, secretario del Ayuntamiento, quien se inclina por la ampliación del periodo de Gobierno Municipal más que por la reelección. La propuesta de Felipe Calderón se debe analizar a detalle, consideró el entrevistado, quien dijo que la reelección de Alcalde podría traer consigo la aplicación de recursos del erario municipal a la campaña.
Podría presentarse una competencia desigual y en la cual la sociedad resultaría perdedora, a menos que se pongan candados para evitar el derroche de recursos públicos, opinó.
SEGUIMIENTO
"Estoy completamente convencido de que se tiene que hacer algo respecto a la forma de administración municipal existente, pues es muy corto el tiempo para todo lo que se tiene que hacer y esto ha sido causa de que se tengan proyectos truncados".
Desde su particular forma de pensar, opinó que más que una reelección se puede considerar una ampliación en el periodo, lo que no implicaría los mismos gastos de campaña.
Siendo el objetivo ampliar los periodos y sí adjudicarse los beneficios que esto representa, es una buena iniciativa, ahora hay que encontrar el cómo.
SIN RAZÓN DE SER
Mientras tanto, en lo concerniente a los legisladores, dijo ser un total convencido de la necesidad de la reducción de los diputados plurinominales en la Cámara.
"Desde hace muchos años no tienen razón de existir los 200 diputados plurinominales que perciben la misma cantidad de ingresos que los que son electos por el pueblo e incluso más", mencionó Fernández Saracho.
Cuando había partido único en el poder los plurinominales tenían su razón de ser, pero ahora que todas las fracciones políticas están representadas en la Cámara, su existencia no tiene sentido.
FUERA
Todos los partidos políticos se han hecho presentes en las urnas, mediante los procesos electorales en el país, México ya vive una pruralidad, por lo que los diputados plurinominales que sólo sirven para cubrir cuotas de partidos y no para atender los intereses ciudadanos deben desaparecer, finalizó.
Es para analizarse a detalle
Luego de que Felipe Calderón tocara el tema de la reelección de alcaldes se ha suscitado una serie de reacciones en el ámbito nacional y local a favor y en contra, mientras que otros ven el tema con reservas.
En el caso de Durango el Partido Acción Nacional (PAN) de inmediato aplaudió la propuesta del Presidente de la República, aunque la oposición también la vio con buenos ojos.
Por ejemplo José Luis Cisneros Pérez, regidor del Ayuntamiento de Durango, mencionó que se tendría una participación muy importante de la ciudadanía que daría como resultado aceptar o rechazar que un Alcalde siga al frente de una Presidencia Municipal, "en torno al trabajo legislativo también, porque entonces estaríamos entrando a una verdadera democracia".
Dijo que habría más participación ciudadana a la hora de votar en una reelección, pues el ciudadano valoraría el trabajo desempeñado en sus funciones.
Por su parte el alcalde Carlos Matuk López de Nava mantuvo una postura conservadora ante el tema, pero no descartó que se trate de una propuesta viable y que bien aplicada pueda traer beneficios a la ciudadanía.