Los diputados ampliaron, según el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 aprobado la madrugada de ayer, 14 mil 36 millones de pesos (mdp) a todo el ramo de la educación.
Con esta asignación adicional, el presupuesto total para el ramo educativo es de 210 mil 328 millones de pesos.
La educación superior en México obtendrá 9 mil 331 millones de pesos por encima de lo que había programado el presidente Felipe Calderón, según el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.
Sin embargo, los recursos adicionales para las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN) así como para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México, que en conjunto suman mil 163 millones de pesos, resultan inferiores a los recursos canalizados a instituciones estatales, pues el dictamen de Egresos establece que habrá una bolsa de 2 mil 836 millones de pesos para el resarcimiento del subsidio ordinario a las universidades estatales.
Los diputados del PRI y la Secretaría de Hacienda establecieron los siguientes recursos adicionales para las instituciones de educación superior, independientes del presupuesto que había sido programado: UNAM, 630 millones de pesos; IPN, 447 millones de pesos; UAM, 67 millones de pesos; UPN, 10 millones de pesos, y 9 millones de pesos para el Colegio de México, en total mil 163 millones de pesos de la bolsa de 2 mil 836 mdp que establece el dictamen.
En los recursos reasignados, 3 mil 955 millones de pesos son para educación básica; 750 millones de pesos para educación media superior y 9 mil 331 millones de pesos para educación superior.