Servicio. La cantidad de niños con quemaduras que se recibe a la semana en el Hospital General, o la que refiere Protección Civil cada mes, no es grave pero sí debe tomarse en cuenta para mejorar la calidad del servicio médico y ampliar la capacidad de atención de acuerdo a la demanda y tipo de pacientes; afirmó el Director del Hospital General.
La demanda diaria del área de Pediatría del Hospital General de la ciudad de Durango se mantiene entre el 100 y 120 por ciento en promedio; por lo que ya se encuentra en proceso de ejecución el proyecto de ampliar dicha zona, el cual incluye la creación del área de atención para niños quemados, terapia intensiva pediátrica y neonatos.
Y es que cada semana se reciben hasta dos niños con quemaduras de diferente grado, mientras que Protección Civil refiere que cada mes ingresan hasta 30 niños con el mismo problema a los tres principales hospitales de la ciudad.
SE EXTENDIÓ A PESAR DE LA CRISIS
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad, explicó que a pesar de la actual crisis económica y de algunos recortes presupuestales al Sector Salud, el recurso para el proyecto de ampliación del área de Pediatría del Hospital General ya se encuentra garantizado y listo para entrar en ejecución.
Por su parte Miguel Ángel Cázares, director del Hospital General, comentó que inicialmente se habló de crear una zona específica para atender a niños que sufrieran quemaduras por diferentes causas, pero se logró que este proyecto se extendiera a toda el área de Pediatría, a tal grado que incluirá la ampliación de terapia intensiva pediátrica.
"Se va a crear la de terapia intermedia, que no teníamos, y se van a crear más aislados, sobre todo en el área de neonatos, que es muy requerida al ser la más grande de todo el estado y sería la única, además de la del Seguro Social", enfatizó Cázares Ramírez.
El cardiólogo intervensionista detalló que el proyecto implica ampliar casi al doble el área de Pediatría, en comparación a como se encuentra actualmente.
EN "VALORACIÓN"
El proyecto aún se encuentra en proceso de evaluar los costos del equipamiento, aunque ya se tienen los planos y un adelanto de cómo quedaría la construcción.
"La inversión aún no se define, por la cuestión de las variantes en el precio del dólar, por eso sería muy aventurado dar un adelanto".
Agregó que por esta misma situación no se han definido los plazos para la ejecución del proyecto, aunque está planeado para concretarse en este mismo año.
LAMENTABLE DEMANDA
Según el Director del Hospital General, el nosocomio recibe de uno a dos niños a la semana con quemaduras de diferentes grados, pero resaltó que en pláticas con Protección Civil se informó que en los tres principales hospitales de la ciudad se registran ingresos de hasta 30 niños al mes con problemas de quemaduras de primero hasta tercer grados.
Terapia Intensiva se ampliará al presentar un incremento en el número de atenciones, por lo que se requiere estar a la par de la demanda.
"No es una situación grave pero hay que tomarlo en cuenta, lo más importante será el área especial que tendrá el Hospital de Alta Especialidad que será más completa".
Espacio
El único espacio con el que cuenta el Hospital General para atender a niños quemados está en Terapia Intensiva, no existe aún una específica.
Escasos
Jesús Herrera Pacheco, subdirector médico del Hospital General, enfatizó que en el país no hay muchas instituciones para atender estos pacientes.
Proyecto
Actualmente ya se tiene el proyecto para ampliar las áreas de Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica, además de crear un quirófano.
Tratamiento
Ya existe un Departamento de Atención Psicológica para los niños que por alguna razón han sufrido de quemaduras en el cuerpo.