Los diputados hondureños se preparan a aprobar una ampliación del toque de queda, mientras dirigentes denunciaron hoy que los militares controlan Honduras y persiguen a seguidores y funcionarios del gobierno del presidente Manuel Zelaya.
El diputado Rigoberto Chan declaró al Canal 10 de la capital hondureña que el Congreso aprobará una resolución para ampliar en días el toque de queda, decretado por el presidente designado por los legisladores, Roberto Micheletti.
Micheletti, designado por el Congreso para ocupar el lugar de Zelaya, decretó el domingo un toque de queda de las 21:00 horas a las 06:00 para el lunes y este martes, a fin de prevenir disturbios y resguardar el orden público.
El legislador indicó que el nuevo decreto ampliará por los próximos cinco días el toque de queda en todo el país, con excepción del norteño departamento de Colón, donde estará vigente los mismos días de 06:00 a las 06:00 horas locales.
Por su parte, dirigentes populares denunciaron que los militares que controlan el país han detenido a numerosos seguidores y ex funcionarios del derrocado presidente Zelaya sin que se cumpla el debido proceso legal del caso.
German Enamorado, dirigente del llamado Bloque Popular (BP), integrado principalmente por sindicatos, declaró a Notimex que la represión en la ciudad de El Progreso 'va en aumento', y ha empeorado con el arresto de numerosos seguidores de Zelaya.
Se refirió en particular a un ataque de las fuerzas del orden con balas de goma y bombas lacrimógenas en el puente La Democracia, en El Progreso, a 320 kilómetros de la capital.
Según la denuncia, en esos enfrentamientos fueron detenidos Carlos Bueso, Marcelino Martínez, Jorge Cordón, Junior Antunez, Joel Martínez, Martha Ileana Hernández y José Erazo.
Indicó además que el alcalde Adán Funes, del municipio de Tocoa, departamento de Colon, fue depuesto, lo mismo que otros alcaldes afines al gobierno de Zelaya, y son relevados por alcaldes que fueron candidatos perdedores del partido de Micheletti.