Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Analice bien su situación antes de empeñar bienes

CONSUMO INTELIGENTE

La Profeco recomienda a las personas informarse bien antes de acudir a una casa de empeño.

La Profeco recomienda a las personas informarse bien antes de acudir a una casa de empeño.

CRISTAL BARRIENTOS

A veces no es muy recomendable recurrir al crédito prendario

Obtener dinero rápido no siempre es lo más recomendable, por eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite una serie de recomendaciones que las personas deben tomar en cuenta antes de acudir a una casa de empeño.

Cuando el dinero ya no alcanza o se acabó, una de las opciones que permite obtener financiamiento de forma “rápida” es el crédito prendario ofrecido a través de las casas de empeño, según informa Brújula de Compra de la Profeco.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) en México un alto porcentaje de la población económicamente activa (personas que realizaron algún tipo de actividad económica o buscaron activamente hacerlo, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) no tiene acceso a créditos bancarios, pero sí necesidades concretas de financiamiento, de ahí que el crédito prendario se convierta en una opción más en el mercado financiero.

De acuerdo con el estudio “Casas de empeño, costos estratosféricos”, publicado en la Revista del Consumidor de diciembre de 2006, las casas de empeño prestan una cantidad de efectivo sobre el valor de una prenda, que el cliente recupera mediante el pago del capital más el costo del préstamo en un plazo acordado.

Cuando el propietario de la prenda (denominado pignorante) no cumple con el pago o no refrende su préstamo, el artículo empeñado se pone a la venta. Los pasos para empeñar son los siguientes: es necesario presentar una identificación oficial y obviamente la prenda a empeñar; se valúa la prenda; informan al solicitante el monto del préstamo (desde 30% hasta 80% del avalúo); se firma un contrato; la casa de empeño entrega el efectivo junto con la boleta de empeño; y el consumidor recibe una copia del contrato que incluye la descripción de la prenda depositada, el costo anual total (CAT) y las condiciones para su recuperación (plazo e importe a pagar); además especifica el monto del seguro contra robo (de la casa de empeño) y el almacenaje.

Ahora bien, para recuperar la prenda es necesario pagar a la casa de empeño el monto total, de preferencia uno o dos días antes del plazo establecido. En caso de que el cliente necesite más tiempo para recuperar su prenda, solicita un refrendo, es decir, ampliar el plazo pagando los costos del periodo vencido.

La Profeco emite las siguientes recomendaciones que se deben tomar en cuenta al acudir a una casa de empeño: antes de empeñar considere si tendrá los recursos para recuperar la prenda; es importante investigar y tomar en cuenta el CAT de por lo menos tres casas de empeño; cerciorarse que la casa de empeño exhiba las tarifas en pesos mexicanos; y consultar en el Buró Comercial de Profeco las casas de empeño que cuentan con contrato registrado, así el consumidor podrá conocer que no existen condiciones desventajosas en su contra.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Profeco recomienda a las personas informarse bien antes de acudir a una casa de empeño.

Clasificados

ID: 408304

elsiglo.mx