MÉXICO, DF. -El consulado de México en Dallas analiza la posibilidad de eliminar la recaudación de dinero en efectivo por cobros de expedición de pasaporte y otros servicios, para establecer esquemas de pagos más transparentes.
La medida podría aplicarse en un plan piloto que podría extenderse luego a toda la red consular en Estados Unidos, informó el embajador Juan Carlos Cué Vega, durante su presentación esta semana ante la prensa como nuevo cónsul de México en Dallas.
'Es una preocupación de la cancillería el establecer formas más eficientes, más transparentes en el manejo del dinero que recaudan los consulados', explicó. Cué Vega precisó que en Dallas se establecerán de manera gradual nuevos mecanismos de recaudación, que podrían incluir pagos a través de tarjetas de crédito, débito o giros bancarios (money order).
Explicó que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos ya utilizan algunos de estos esquemas para realizar pagos ante dependencias gubernamentales, como el trámite de importación temporal de vehículos. Cué Vega llegó esta semana a Dallas para sustituir en el consulado a Enrique Hubbard Urrea, quien fue trasladado a la Ciudad de México en cumplimiento del programa de rotación de la cancillería.
El consulado de México en Dallas es el tercero más grande en Estados Unidos, luego de Los Ángeles y Chicago, y brinda atención a unas 500 personas por día.
El nuevo cónsul dijo que su principal prioridad al frente de la representación será el impulsar en Dallas la imagen de su país y el que se valore aquí a México y los mexicanos.
Cué Vega dijo que buscará dar prioridad a mejorar los servicios en materia de protección consular, haciendo más eficiente la asesoría que presta el consulado a los ciudadanos mexicanos.
Señaló que se elaborará una lista pública de abogados consultores para que los propios inmigrantes escojan a quien prefieran en su defensa.