Decisión. El Cabildo aprobó analizar el punto en la Comisión de Hacienda, para que se traduzca en una política pública en favor de los más necesitados.
Durango
Con la finalidad de que regularicen la propiedad de sus viviendas, el Cabildo analiza implementar en 2010 un paquete de subsidios y estímulos para apoyar a cientos de familias que viven en precaria situación económica.
Esto, a través de una serie de incentivos para que pongan en regla sus bienes con relación al pago de impuestos y derechos municipales, de acuerdo con la propuesta del regidor Felipe de Jesús Garza González.
Se aprobó analizar el punto en la Comisión de Hacienda, para que se traduzca en una política pública plasmada en la Ley de Ingresos del año entrante.
A FAVOR
Esta iniciativa favorece a las familias que viven en colonias de escasos recursos, tomando como base que una de las limitantes de la regularización de estos predios es la falta de dinero.
El Gobierno Municipal, previa dictaminación de la Comisión de Hacienda, aplicará esta medida en apoyo a las familias que viven en condiciones de precaria situación económica, que habiten en colonias que logren su regularización.
Familias pobres
La iniciativa de Garza González favorece a las familias que viven en colonias de escasos recursos.
Una limitante
Se toma como base que una de las limitantes de la regularización de estos predios es la falta de dinero.
Incentivo catastral
El regidor Felipe de Jesús Garza González, impulsor de la propuesta en el Cabildo en pleno, dijo que esta decisión es además un incentivo para lograr el registro catastral del mayor número de viviendas, muchas de las cuales están en un estatus irregular por la falta de recursos de sus propietarios.
De ahí que el Ayuntamiento otorgará a estas familias subsidio en el pago del impuesto predial, lo que constituya el adeudo hasta antes del año 2009, tanto por la superficie del terreno como por la construcción en él existente, así como subsidio por impuesto de traslación de dominio, con relación al adeudo que resulte.
El paquete incluye un estímulo por derecho de avalúo, en el total del pago que corresponda; también subvenciona la asignación de clave catastral, con el 80 por ciento del total a pagar, y en la asignación de nomenclatura, con el 50 por ciento del pago que le corresponda.
Finalmente, la iniciativa aprobada al seno del Cabildo de Durango contempla que en el pago de derechos por contrato de agua, el Presidente Municipal promoverá ante el organismo Aguas del Municipio de Durango la posibilidad de otorgar un subsidio igual al 50 por ciento del total.