Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Analiza el Senado abrir a partidos políticos

AGENCIA REFORMA

El senador Santiago Creel, del PAN, presentará hoy martes una iniciativa para reformar la Ley Federal de Transparencia y obligar a los partidos a terminar con la opacidad en sus cuentas millonarias, alimentadas con recursos públicos.

De acuerdo con un adelanto del proyecto, la intención es convertir a los institutos políticos en sujetos obligados "directos" del ordenamiento legal, pues en la actualidad sólo se puede transparentar el ejercicio de su gasto de manera indirecta, a través de las solicitudes ante Instituto Federal Electoral (IFE).

Las modificaciones legales, señala la propuesta, no sólo pretenden combatir la opacidad que prevalece en los partidos, sino abatir la gran desconfianza de los ciudadanos hacia las fuerzas políticas.

"Los partidos son receptores de recursos públicos. El principio de máxima publicidad de la información del Estado mexicano es ahora la regla y no la excepción.

"En consecuencia, los mexicanos tienen hoy acceso expedito a los documentos y a la información que, por definición, debe ser y es pública.

"La información es de los ciudadanos y las excepciones a la publicidad se restringen a cuestiones que deben reservarse por motivos de interés público, de seguridad nacional o de protección de datos personales", se indica en la exposición de motivos.

La reforma, anunciada por Creel el pasado viernes 27 de noviembre durante un foro de transparencia sindical, se sumará al catálogo de obligaciones establecidas en la última reforma electoral.

Con los cambios, los partidos quedarán obligados a transparentar cualquier información relativa a la entrega, aplicación, uso y destino de los recursos utilizados para actividades ordinarias, de precampaña y campaña.

También deberán hacer públicos los límites a las cuotas voluntarias y personales que los candidatos podrán aportar exclusivamente a sus campañas proselitistas.

El listado de aportantes ordinarios y de precampaña y campaña electoral, ya sea en especie o en efectivo, así como los procesos de selección interna de candidatos a elección popular, quedarán integrados como parte de las obligaciones a publicitar.

También se incluyen los procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular y los informes que los partidos tienen que rendir con motivo de sus obligaciones estatutarias.

Bajo la lupa

Según la propuesta panista, entre otras obligaciones los partidos deberán:

⇒ Transparentar información sobre entrega, aplicación, uso y destino de los recursos utilizados en actividades ordinarias, precampaña y campañas.

⇒ Hacer públicos los límites de las cuotas de los candidatos a sus campañas.

⇒ Publicar el listado de aportantes ordinarios, de precampaña y campaña electoral.

⇒ Dar a conocer los procesos de selección interna de candidatos a elección popular.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senadores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 482079

elsiglo.mx