AP
ESTOCOLMO, SUECIA. -Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea analizarán las gestiones para que Irán vuelvan a las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear, en un encuentro de dos días que comenzó ayer en Estocolmo.
Los diplomáticos dijeron que las nuevas sanciones de los 27 países del bloque no figuran en el temario, y que la prioridad es lograr que Teherán responda positivamente a las negociaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores sueco Carl Bildt, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, encabezó las condenas del bloque a la represión de los manifestantes en Irán tras los comicios presidenciales de junio.
Empero, Bildt sostuvo que la UE está dispuesta a tratar el programa nuclear iraní, que los aliados temen puede servir para fabricar ojivas atómicas.
La UE no ha recibido aún una respuesta oficial de Irán sobre su vuelta a las negociaciones, dijo Cristina Gallach, vocera del comisionado de política exterior del bloque, el español Javier Solana.
Los enviados de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Estados Unidos se reunieron el miércoles en Francfort y pidieron a Irán que acceda a una nueva ronda de negociaciones antes de comenzar a fines de mes la Asamblea general de las Naciones unidas en Nueva York.
El negociador nuclear iraní Saeed Jalili dijo el martes a los periodistas que Irán presentará nuevas propuestas, pero sin dar mayores detalles.
Los ministros de Relaciones Exteriores analizarán además la estabilización de Afganistán y Pakistán.
Bildt seguramente informará a su colegas sobre la visita que realizó esta semana a Afganistán. El presidente Hamid Karzai encabeza el recuento de votos con el 47.3 por ciento, pero necesita obtener mayoría simple para evitar una segunda ronda de desempate.