El Partido de la Revolución Democrática podría postular a un candidato externo en los comicios de julio entrante para gobernador de Sonora, reconoció el dirigente estatal de ese instituto político, Jesús Bustamante Machado.
Señaló que uno de los personajes ajenos al PRD al que se le podría ofrecer la candidatura es el alcalde con licencia de esta capital, Ernesto Gándara Camou, quien actualmente es uno de los aspirantes por el Partido Revolucionario Institucional.
Indicó que el abanderado perredista debe ofrecer un proyecto diferente a lo que hacen los gobiernos emanados del PRI o del PAN.
En el caso de Gándara Camou, quien recientemente rompió con el actual mandatario, Eduardo Bours, el dirigente perredista dijo que no conoce su propuesta, pero en los próximos días seguramente conversarán.
“No conozco el proyecto de Ernesto Gándara, tampoco el PRD ha compartido su proyecto con él. En el curso de estos tiempos nos encontraremos y platicaremos”, subrayó Bustamante Machado.
El próximo 5 de julio, el electorado sonorense, compuesto por más de un millón 700 mil personas, participará en unos comicios constitucionales en los que estarán en disputa, además del cargo de Gobernador, los 72 Ayuntamientos, 21 Diputaciones Locales de mayoría relativa y siete Diputaciones Federales.
Bustamante Machado informó que el Consejo Estatal del PRD decidió, en una asamblea, que sus candidatos serán seleccionados mediante procesos abiertos a la ciudadanía.
Estableció que este tipo de procesos son una acción legítima de dar oportunidad a todos los interesados dentro y fuera de ese partido, o a través de alianzas, que ayudará a que se tengan los mejores personajes preparados para estar al frente de una candidatura.
Bustamante Machado agregó que la elección abierta es algo que establecen los estatutos y que por años se han respetado.
Bustamante Machado agregó que actualmente el PRD tiene cuatro cartas fuertes para la candidatura a gobernador, tales como los diputados locales Petra Santos, Juan Manuel Sauceda, el legislador federal Carlos Navarro y el exalcalde de Cajeme, Javier Lamarque.