Atención. El Vivero de Lerdo presenta un marcado abandono y esto se puede observar desde la entrada que está cubierta de grafitis, mientras que en el interior hay basura acumulada.
Se está revisando un proyecto para convertir el Vivero de Lerdo o parque Las Auras en una extensa área de recreo, práctica deportiva y para la difusión de la cultura.
El presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, informó que estas actividades se agregarán sin dejar de lado la producción de árboles, que es la esencia de este espacio ecológico en la ciudad y la cual ha permitido la conservación de este sitio como área ecológica.
Durante la más reciente visita del gobernador, Ismael Hernández, que se efectuó la semana pasada, el Municipio de Lerdo solicitó el apoyo del Estado.
Se indicó que el objetivo de este proyecto es el de impulsar al vivero como un espacio que "sea el motivo de orgullo para los lerdenses", en el que las personas de todas las edades, puedan disfrutar de sus instalaciones.
Según el alcalde, la respuesta del mandatario estatal fue favorable y en tal sentido le indicó la necesidad de que se presente un proyecto integral para su ejecución.
Aunque esto representará un gasto para el Municipio, Aguilera Andrade aseguró que se hará el esfuerzo porque se construya una cancha de futbol, pistas para trotar, áreas para día de campo, juegos infantiles e incluso un teatro al aire libre.
Aguilera dijo que una empresa especialista ha estimado en dos millones de pesos el costo de la elaboración del mismo proyecto.
En cuanto a la apertura del parque, se necesitarían entre 12 y 15 millones de pesos, recursos en los cuales se espera obtener el apoyo de las autoridades estatales.
Carlos Aguilera dio a conocer que mientras se elabora el proyecto ejecutivo y se define la autorización de los recursos, se está haciendo un llamado a los jóvenes grafiteros que suelen reunirse en esta área para que tomen conciencia y eviten generar daños al paseo público, pues es una de las pocas áreas con que se cuenta para generar espacios de recreación y producción de árboles.
El presidente municipal llevó a cabo un recorrido por el vivero, acompañado por algunos directores de las dependencias.
Según Aguilera, esa visita concluyó con la certeza de que el apoyo del Gobierno Estatal servirá para transformar este lugar en un paseo público que responda a las necesidades de la población lerdense.
La idea es que el proyecto se pueda llevar a la práctica antes de que termine la presente Administración Municipal.
ABANDONO
Mientras autoridades municipales y estatales deciden costos y aportaciones, el Vivero de Lerdo muestra un completo abandono en casi todas sus áreas, lo cual se refleja desde el acceso principal "tapizado" por grafitis y huellas de deterioro.
En su interior, permanecen montones de basura acumulada y las cubiertas de plástico negro de las plantas o árboles regadas en prácticamente todo el piso.
Existe un área de juegos infantiles que también presenta descuido y sólo una pequeña parte del extenso terreno que ocupa, se está destinando a la producción de árboles.
Algunos lerdenses comentaron de la necesidad de reactivar cuanto antes este sitio, pues las altas temperaturas de la región demandan contar con más espacios que ayuden a la ecología y a equilibrar los efectos del intenso calor.
FUENTE: PRESIDENCIA MUNICIPAL
A detalle
El Municipio tiene contemplado integrar |y rehabilitar algunas áreas del Vivero de Lerdo, tales como:
⇒ Canchas para la práctica de diversas disciplinas deportivas.
⇒ Áreas de recreación.
⇒ Pistas para correr o caminar.
⇒ Juegos infantiles.
⇒ Teatro al aire libre.
⇒ Incrementar la producción de árboles.
Noticias relacionadas
Siglo Plus