Río Nazas. La presa Lázaro Cárdenas ha recibido menos agua de los escurrimientos en la cuenca alta por la deforestación. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Los estudios que se realizan en torno al agua presentan un avance del 70 por ciento y se espera que concluyan en diciembre, de modo que se obtenga una propuesta integral del manejo de la cuenca en términos de su deterioro y cómo se puede resolver este problema.
Avelino Hernández Corichi, jefe de Proyectos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), dijo que un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ha mostrado que en los últimos 10 años se ha perdido el siete por ciento del agua que producía la cuenca alta del Nazas, principalmente por la deforestación, el uso del suelo y la contaminación.
"Tenemos que buscar que la fábrica del agua, en la cuenca alta, siga produciendo agua", explicó, "si ya está disminuyendo la producción de agua allá necesitamos cuidarla, porque así menos vamos a tener".
El investigador advirtió la urgencia de que tanto los agricultores como los organismos operadores municipales utilicen sistemas de riego y distribución del agua que sean más eficientes, de modo que no se pierda tanto líquido en fugas, como sucede actualmente.
Hernández Corichi señaló que en este momento se pierde alrededor de un 40 por ciento debido a que no hay un manejo eficiente del agua.
FUENTE: COECYT
Causas
La cuenca alta ahora aporta menos agua a la presa debido a:
⇒ La deforestación.
⇒ El uso del suelo.
⇒ La contaminación.
Noticias relacionadas
Siglo Plus