El Municipio entregará tres mil microcréditos en el primer trimestre del año, para apoyar a los emprendedores.
MEDIDA
Como medida para combatir la crisis económica, se deben consolidar los “changarros” creados.
Durango. Los “changarros” podrían tener ciertos beneficios. El presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Cabildo, Bernardo Loera Carrillo, declaró que ante la magnitud que va cobrando la crisis económica, debe analizarse la posibilidad de ser más flexibles con las microempresas que ha apoyado el Ayuntamiento de Durango.
Para ello deben analizarse los montos de los microcréditos, a fin de consolidar los comercios que atraviesan por una situación financiera complicada.
No es suficiente. Hace una semana el alcalde Jorge Herrera Caldera anunció que para el primer trimestre del año entregarán tres mil microcréditos para apoyar a emprendedores del municipio capitalino; Loera Carrillo reconoció que esta medida es una opción correcta contra la crisis económica, pero añadió que los microcréditos que entrega el Ayuntamiento no van a ser suficientes para enfrentar los estragos de una crisis financiera de las dimensiones que privan actualmente.
Facilidades. Loera Carrillo puntualizó que habría que revisar si los próximos recursos mejor se incorporan al fondo que maneja el Comité que designa las entregas, para incrementar los montos económicos aunque sean menos microcréditos, “pero que se dé a quien de veras necesita este tipo de apoyo”.
Dijo que deben revisarse otras condiciones como ampliar el plazo para que los microempresarios paguen los créditos, pero reduciendo los intereses o mantenerlos fijos; mencionó también más facilidades para propietarios de misceláneas o restaurantes familiares, para que en ligar de que paguen la tarifa comercial del agua potable, sean consideradas como de uso doméstico.
Datos
El regidor Bernardo Loera Carrillo comentó que deben tomarse algunas acciones que ayuden a que la microempresa combata los efectos de la crisis.
Estas medidas podrían implicar la entrega de más dinero, aunque esto implique la entrega de menos microcréditos, pero a quien de verdad lo requiere.
También mencionó la ampliación del plazo para pagar los créditos con intereses fijos o más bajos, además de cambiarles el tipo de tarifa de agua potable.