La Cámara de Senadores analiza una propuesta de reforma que otorga al Ejército la facultad de dar seguimiento a las actividades que realicen sus elementos cuando hayan abandonado sus filas por el motivo que sea.
En entrevista, el senador Fernando Castro Trenti dijo que se presentó la iniciativa "ante la presunción de que el recrudecimiento de la violencia en el país está directamente relacionada con la deserción de soldados".
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera del Senado sostuvo que en 2008 desertaron 18 mil soldados, cifra que se suma a los 150 mil miembros que abandonaron las filas castrenses en los últimos ocho años.
"La capacidad y adiestramiento de los soldados desertores hace probable que, en el mejor de los casos, busquen trabajo en empresas de seguridad, pero lo preocupante es que un gran número de ellos serán cooptados por la delincuencia organizada", agregó.
Advirtió que "lo grave es que los más de 150 mil elementos desertores están entrenados en manejo de armas, en la toma de decisiones tácticas y estratégicas para lograr un objetivo específico".
Por ello, "la situación actual del Ejército exige acción y determinación por parte de las instituciones del Estado", aseveró el senador por Baja California.
Castro Trenti informó que la propuesta de modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea es analizada por la Comisión de la Defensa Nacional del Senado de la República.