Taquiza. Los senadores del PRD, Antonio Mejía Haro y Silvano Aureoles, acompañados -a la derecha- por Rigoberto Álvarez, dirigente de Porcicultures, realizaron la taquiza de carnitas para demostrar que esta carne no es causa de contagio del brote de influenza porcina. EL UNIVERSAL
Darán a conocer hoy los detalles del encuentro.
MÉXICO, DF.- Los presidentes del IFE y del Tribunal Electoral fueron convocados a una reunión con los secretarios de Gobernación y Salud para analizar el futuro de la elección federal, luego de la emergencia sanitaria decretada por la epidemia de influenza.
Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Salud, José Angel Córdova, se reunirán con el presidente del IFE Leonardo Valdés y la presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, en un encuentro programado para las 9:00 horas de hoy, en una de las oficinas de Gobernación, confirmaron fuentes electorales consultadas.
Más tarde, alrededor de las 11:00 horas, está prevista una reunión de los nueve consejeros electorales y el secretario ejecutivo para conocer los detalles del encuentro.
Valdés reconoció ayer a los integrantes del Consejo General del IFE, que no se ha descartado la posibilidad de una reunión de "alto nivel" con los dirigentes de los partidos, líderes del Congreso, las autoridades federales y locales para revisar el calendario electoral.
Ante la insistencia del PRD de una eventual revisión de los plazos y tiempos establecidos en el calendario electoral -asunto que también fue abordado por el PSD en el Consejo-, Valdés señaló que es necesario actuar con serenidad y con información precisa y que por eso está en permanente comunicación con las autoridades encargadas de la emergencia sanitaria.
OPINAN PARTIDOS
En la sesión del Consejo, representantes de todos los partidos llamaron a no usar electoralmente la situación de emergencia sanitaria.
"Primero está la salud de los mexicanos y después la política electoral", señaló Roberto Gil del PAN.
Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, hizo un llamado a la serenidad, pero demandó precisiones técnicas en la información que manejan las autoridades sobre la emergencia.
"El virus no tiene ideología ni preferencia partidaria", sintetizó.
Por el PRD, su representante Rafael Hernández Estrada y la diputada Susana Monreal, manifestaron un respaldo al IFE en una actuación firme y sensible sobre el tema y le solicitaron que fuera anfitrión de una eventual reunión con autoridades federales.