La Legislatura tendrá un periodo extraordinario de sesiones para designar alcaldes en Gómez Palacio y Durango. | Alonso Salazar.
Congreso del Estado comienza el proceso para definir a los nuevos presidente4s municipales de Gómez Palacio y Durango.
Llegó la hora. El Congreso del Estado comenzó ayer el proceso correspondiente para designar a los presidentes municipales sustitutos de Durango y Gómez Palacio. Así, el periodo extraordinario de sesiones por este motivo debe ser a más tardar el próximo 9 de febrero.
La Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura se reunió ayer por la tarde para comenzar el análisis sobre este tema y declararse en sesión permanente.
Ernesto Alanís Herrera, presidente de la Comisión, informó que el primer paso es el estudio del artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Durango, que en estos momentos se encuentra inmerso en una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, es vigente a la fecha. “Es la ley y el tema es cumplir”, remarcó el priista.
Expectativa. La Comisión de Gobernación mantendrá una serie de reuniones en el transcurso de la semana, una vez que la Comisión Permanente ha citado a sesión el próximo viernes a las 10:00 horas, con la intención de que ya se tenga un dictamen y se convoque al periodo extraordinario de sesiones a los 30 diputados locales.
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, negó que la aprobación de los nuevos ediles se dé en sesión nocturna, como solió ocurrir en el 2008 con los temas más polémicos. “Tenemos de margen hasta el día 9 de febrero. Tenemos que cumplir con la ley”, especificó.
Y aunque este tema ha sido cuestión de desencuentros desde el momento mismo en que se aprobó la reforma a la ley antes mencionada, el ex Presidente Municipal de Durango descartó que se avizore un ríspido debate al seno del Poder Legislativo. “Habrá diferentes puntos de vista que habrán de manifestarse pero no preveo un escenario ríspido, incluso, he escuchado opiniones en los ayuntamientos, de regidores de oposición que esperan la actuación del Congreso, no hay el anuncio de nada ríspido”, insistió.
Tiempos. Explicó que las sesiones que ocurrieron en la noche fue porque aunque iniciaron en la mañana, y se alargaron. “ Nunca hemos citado de un día para otro para una sesión nocturna, que quede muy claro”, manifestó.
Herrera Delgado prefirió no adelantarse en cuanto al día en que ya habrá nombres de los nuevos ediles. “Preveo que si el Cabildo nombró alcaldes por 15 días, nosotros tendremos que estar en condiciones de sesionar a más tardar el 9 de febrero para que el día 10 en sus respectivos Cabildos haya nuevos alcaldes”, remarcó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Malos recuerdos
Durango. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la iniciativa de reforma al artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre. Su planteamiento original fue cambiado a raíz de una propuesta de Servando Marrufo Hernández, del Partido Duranguense (PD).
Los priistas en una primera instancia abrían la posibilidad de que el Secretario del Ayuntamiento ocupara el cargo de Presidente Municipal ante la ausencia del titular y la imposibilidad del suplente de atender el despacho. Al final, esto fue desechado.
Pero desde que se tuvo conocimiento de esta iniciativa, los diputados de oposición de Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) se resistieron al considerar que se violenta la autonomía de los Ayuntamientos y por lo tanto procedieron a interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
CRONOLOGÍA
11 dic 08
-En sesión vespertina, el Congreso local aprobó las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el apoyo del PRI, el PD, Partido Nueva Alianza y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el voto en contra del PAN y el PT.
26 ene 09
-Jorge Herrera Caldera, alcalde de Durango, así como su homólogo de Gómez Palacio, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, se registraron como precandidatos a diputados federales en el PRI, por lo que solicitan licencias para ausentarse de sus responsabilidades.