Espera. Mientras se hace la entrega de los cinco camiones nuevos, el Municipio realiza sus trabajos de recolección de basura con diez unidades.
Ahora que el Municipio regresó dos camiones recolectores a la Procuraduría General de la República (PGR), el Comité de Adquisiciones analiza la posibilidad de sacar de la licitación general, las cinco unidades que se pretenden adquirir, dada la contingencia en la que se encuentra Ciudad Lerdo.
LA HISTORIA Fue en el año de 1997, cuando los camiones fueron entregados en comodato al Ayuntamiento por parte de la PGR, tras haber sido incautados en ese tiempo.
Pero no fue sino hasta inicios de la actual Administración que la Procuraduría solicitó la devolución de las unidades. De acuerdo con José Lorenzo Natera, titular del departamento Jurídico, la solicitud se entregó luego de que el dueño de los camiones, cuya identidad no fue revelada, se amparó "por lo que es necesario regresarle sus bienes que le fueron incautados", dijo.
"Son varios los municipios a los que se les entregaron camiones como a Lerdo, pero a nosotros nos afecta más por la falta de camiones recolectores de basura", explicó Natera.
Razón por la que ayer, a bordo de dos grúas tipo lowboy, fueron enviados a la ciudad de Saltillo, en donde su propietario recibirá las unidades.
¿Y LOS NUEVOS?
"Debido a la contingencia en la que se encuentra Lerdo ante la falta de camiones, vamos a sacar del paquete los cinco camiones, para pedirlos y que nos lleguen lo más pronto posible", dijo la síndico municipal, Ana Cecilia Monárrez Mena.
Y es que de acuerdo con la edil, los camiones ya están pedidos "pero están siendo adaptados para las condiciones que requiere la ciudad, nada más nos falta una serie de documentos que ya están encaminados, entonces al sacarlos del paquete, la compra la podemos hacer hoy (ayer) o mañana (hoy) y tener los camiones en breve", explicó.
De acuerdo con la síndico, los camiones contarán con una compactadora pequeña, suficiente para recorrer las pequeñas calles del Centro de Lerdo y sus comunidades rurales.
"Y no como los que andan en Gómez Palacio y Torreón", señaló.
Cada uno de los camiones tiene un costo aproximado de un millón 200 mil pesos, cantidad que será cubierta con el prestamos solicitado por el Municipio a Banobras por diez millones de pesos.
Con los cuatro millones de pesos restantes, el Ayuntamiento adquirirá un camión de tres toneladas y algunas unidades para diversas dependencias, como la Dirección de Alcoholes.
LAS RUTAS
Por su parte, el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Javier Niave, informó que una vez que se haga la entrega de los cinco camiones, se les dará el mantenimiento que requieren, las diez unidades que trabajan actualmente en toda la ciudad.
"Estaríamos más relajados porque de esa manera, dejaríamos los camiones que tenemos en renta mientras que al resto, les daríamos el mantenimiento requerido", dijo el funcionario.
De acuerdo con Niave, las rutas se mantendrán en 22, "suficientes para atender la ciudad".
JAVIER NIAVE
Director de Servicios Públicos
FUENTE: DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
Situación difícil
Actualmente el Ayuntamiento de Lerdo brinda el servicio de limpieza:
⇒ Con diez camiones recolectores.
⇒ Cinco más se encuentran 'yonkeados'.
⇒ Otros cinco están en reparación.
⇒ De estas unidades, siete pertenecen al Municipio.
⇒ Cuatro camiones son rentados.
⇒ Cuatro camiones más son propiedad de Gómez Palacio, pero se encuentran en comodato.
Noticias relacionadas
Siglo Plus