El Poder Judicial de Coahuila anunció que analizará el porcentaje que se reducirá al sueldo de los 14 magistrados, para atender el señalamiento del gobernador Humberto Moreira y que dichos recursos sea destinados a programas sociales.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Alberto Pérez Mata, expuso que en estos días realizarán una sesión para el estudio y aprobación en la disminución del sueldo, pues debe ser un porcentaje real y razonable.
'No hay que perder de vista que nuestras percepciones están diseñadas así a nivel federal, porque nosotros tenemos un impedimento para ejercer nuestra profesión en forma distinta a la función jurisdiccional", apuntó.
Indicó que la reducción podría ser aplicada por seis meses o un año, o de acuerdo a lo que el gobernador les pida, mostrando su solidaridad en la reducción de su sueldos que actualmente van desde los 93 mil 991 pesos a los 98 mil 449 pesos.
Aclaró que no se hará o buscará una reforma de la Constitución, simplemente se hará la sesión en el Poder Judicial del Estado, para aprobar dicha reducción y donación a algún programa social en beneficio de los coahuilenses.
'La Constitución señala que las percepciones de los magistrados deben ser adecuadas, es decir con decoro, dada la responsabilidad que tenemos; son además irreductibles e irrenunciables", señaló.
Reiteró que los 14 magistrados, una vez que se reúnan, no tendrán ningún inconveniente en aprobarlo en esas condiciones ya señaladas.