A menos de dos meses de cumplirse el primer año del atentado terrorista que se registró en esta ciudad durante el festejo del grito de Independencia, con saldo de ocho muertos, las autoridades aún no definen si el próximo 15 de septiembre se llevará a cabo la celebración, o si ésta se realizará bajo el esquema normal de reunir a miles de personas en el primer cuadro de la capital michoacana.
Al respecto, el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, inicialmente evadió el tema al responder que es algo que se verá más adelante, pero posteriormente aclaró que tiene dos o tres propuestas que hacerle al gobernador Leonel Godoy Rangel y que habrá que analizarlas y verlas en conjunto.
Sin embargo, prefirió no adelantar de qué se trata porque apenas lo están analizando, pero comentó que se buscará lo mejor para la ciudadanía.
Sobre el impacto que a un año sigue manifestándose en la capital y aunado a la presencia de miles de elementos federales, reconoció que se han sufrido quebrantos en el turismo que ha sido una importante fuente de empleos y de hecho de las más importantes de Morelia, lo que colapsa otras áreas de la economía.
Señaló también que todas estas situaciones se han reflejado en el pago de los impuestos, en que no hay apertura de nuevos negocios y aceptó que se ha colapsado la economía a lo que debe sumarse la crisis económica.
Ante estas situaciones, comentó Vallejo Figueroa, han aspirado al ahorro en el gasto corriente, "estirar lo más que se puede, hacer obra prioritaria y afinar muy bien la puntería para los servicios públicos que más requiere la ciudadanía".
Otra acción que buscan para contrarrestar los efectos negativos que se viven, es dar todas las facilidades a quienes buscan instalar una empresa o industria en Morelia, pero aclaró que lo hacen con el cuidado de que se trate de un negocio limpio y que cumpla con los requisitos reglamentarios.
En otro tema, el alcalde moreliano señaló que están por inaugurar diversas obras de impacto social y que fueron compromisos establecidos con la ciudadanía desde su campaña, además del inicio de otras que cumplimentan sus ofertas.
Ejemplificó que se dará inicio además con el puente de la colonia Guadalupe Victoria que atravesará el Libramiento.
También se dio inicio a una unidad deportiva "muy importante" con una explanada y un bosque, diversas vialidades que desahogarán el tráfico en la zona norte y en la zona poniente de la capital michoacana.
Detalló que durante su administración -un año y siete meses- ya se tienen concluidas 100 obras pequeñas pero darán inicio con las más grandes y que son peticiones constantes de la población y se trata de acciones que se ha previsto queden concluidas antes de finalizar el cuatrienio.