Se tendría que analizar el caso de los cuatro policías municipales que recuperaron su libertad tras un año y cuatro meses de encierro acusados de delitos contra la salud. “No son las mismas condiciones que los compañeros de septiembre del año pasado. A estos (4) agentes los detuvo la Policía Federal fuera de su horario de trabajo”, dice Karlo Castillo Gracia, director de Seguridad Pública.
Sin embargo al jefe policiaco se le hizo saber que si bien los agentes estaban francos, acababan de salir del turno nocturno y todavía tenían sus uniformes, que incluso fueron asegurados por sus captores y entregados a la autoridad.
“No sé cuál es la intención de los agentes, pero si quisieran regresar se tiene que analizar su caso y primero someterse a los exámenes de control y confianza”, dijo Castillo.
Sobre el caso se supo que algunos de los agentes no tienen interés en regresar a la corporación pero sí desean que se finiquite su situación laboral, para lo cual van a pedir asesoría legal. “Desconozco cómo terminó su relación de trabajo, sólo sé que luego de su detención causaron baja”, comentó el director de Seguridad Pública.
Esta es la postura de Karlo Castillo luego de conocerse que cuatro policías municipales recibieron sentencia absolutoria dentro del proceso 73/2007 luego de que fueron detenidos por agentes de la Policía Federal del Operativo Conjunto Laguna, acusados de “posesión de droga agravada con fines de venta”.
En el Juzgado Segundo de Distrito se ordenó la inmediata libertad de los acusados que fueron los primeros policías detenidos por agentes federales. Un año después, también en septiembre, los agentes de la Policía Federal detuvieron a 49 municipales, de lo cuales 14 quedaron libres y el resto sigue en juicio.
Sobre los hechos se informó que ocurrieron el 13 de septiembre de 2007, en la calle Boca de Entrada, de la colonia Las Torres, donde se aseguró una camioneta marca Nissan Pathfinder, último modelo, con vidrios polarizados y sin placas.
Un reporte de la Policía Federal acusaba a los Policías Preventivos de Torreón de haber huido en una camioneta que resultó con diversas dosis de droga en su interior. En los hechos un civil fue detenido porque grabó a los federales con su teléfono celular para dar testimonio de los hechos. El civil, que al parecer es profesor, también fue detenido y posteriormente liberado.
Ahora los ex agentes de Seguridad Pública recién liberados buscan la asesoría para reclamar a las instancias correspondientes la afectación que sufrieron luego de ser detenidos y acusados por un delito del cual luego de más de un año se decretó sentencia absolutoria.