El Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que una vez que las cuatro empresas televisoras respondan al emplazamiento improrrogable que les hizo, las instancias competentes determinarán si hay lugar al inicio de procedimientos sancionadores.
En un pronunciamiento breve el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, explicó que Televisa, Televisión Azteca, Cablevisión y Sky fueron emplazadas por 24 horas para informar sobre el comportamiento "atípico" mostrado.
Ello a raíz de que esas empresas decidieron agrupar los spots de los partidos políticos y las autoridades electorales.
Valdés Zurita detalló que el IFE continúa en el análisis de la información disponible con el objeto, en su caso, de requerir a otros concesionarios y permisionarios que expliquen las razones para transmitir esos mensajes publicitarios.
Acompañado por los ocho consejeros electorales, garantizó que el IFE tomará las medidas para que las elecciones federales se lleven a cabo de acuerdo con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Además, refrendó la responsabilidad del organismo en la administración de los tiempos de Estado mexicano en radio y televisión.
Valdés Zurita precisó que esta mañana fueron enviados los oficios a las empresas de televisión para verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transmisiones de precampaña.
En siete puntos, recordó que entre el 28 de diciembre y el 5 de enero notificó a los dos mil 226 concesionarios y permisionarios de radio y televisión, las pautas de transmisión aprobadas por el Comité de Radio y Televisión.
Esas pautas son las mismas con las que el instituto ha administrado los procesos electorales locales en Nayarit, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y en el municipio de Tulum, Quintana Roo.
"En ninguno de estos casos se interrumpió la transmisión de eventos deportivos y culturales", acotó el consejero presidente.
Agregó que a partir del 31 de enero el IFE ha seguido el inicio de las transmisiones en las que se detectó la presencia de conductas "atípicas", por lo que envió oficios a las citadas empresas para verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones en materia de transmisiones de precampañas.